LECTURAS DOMINGO 31 DE AGOSTO 2014

Lectura del Libro del profeta Jeremías 20,7-9.

¡Tú me has seducido, Señor, y yo me dejé seducir! ¡Me has forzado y has prevalecido! Soy motivo de risa todo el día, todos se burlan de mí.

Cada vez que hablo, es para gritar, para clamar: “Violencia, devastación!”. Porque la palabra del Señor se volvió para mí oprobio y afrenta todo el día.

Entonces dije: “No lo voy a mencionar, ni hablaré más en su Nombre”. Pero había en mi corazón como un fuego abrasador, encerrado en mis huesos: me esforzaba por contenerlo, pero no podía.

Palabra de Dios

 

Salmo Responsorial 63(62),2.3-4.5-6.8-9.

Señor, tú eres mi Dios,

yo te busco ardientemente;

mi alma tiene sed de ti,

por ti suspira mi carne

como tierra sedienta, reseca y sin agua.

 

Sí, yo te contemplé en el Santuario

para ver tu poder y tu gloria.

Porque tu amor vale más que la vida,

mis labios te alabarán.

 

Así te bendeciré mientras viva

y alzaré mis manos en tu Nombre.

Mi alma quedará saciada

como con un manjar delicioso,

y mi boca te alabará

con júbilo en los labios.

 

Veo que has sido mi ayuda

y soy feliz a la sombra de tus alas.

Mi alma está unida a ti,

tu mano me sostiene.

 

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 12,1-2.

Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer.

No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

Palabra de Dios

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 16,21-27.

Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.

Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá”.

Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: “¡Apártate de mi, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.

Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.

¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su alma?

Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.

Palabra del Señor

———————————

La condición para ser verdadero discípulo de Cristo es la siguiente:

“El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.”

Y es curioso como la mayoría de los que se autodenominan cristianos –y con esto queremos decir católicos. Ya saben que aunque comúnmente los herejes se acaparen el nombre, no son verdaderamente cristianos ya que no siguen las enseñanzas de Cristo, ni pertenecen a su Cuerpo Místico – no quieren saber nada de la cruz en esta vida, es decir, de los sufrimientos, la persecución, el martirio. Y sin embargo, Cristo nos dice que debemos subir con Él a Jerusalén, y no solo acompañarle al calvario como espectadores, sino padecer junto a Él con nuestras propias cruces si deseamos salvar nuestra alma.

La cruz está unida a Cristo y Cristo a la cruz de modo que no pueden ser separados y quedarnos solo con una de las dos partes. Si amamos a Cristo, debemos amar y aceptar las cruces que nos vengan, aunque duela.

Seguramente, si somos verdaderamente fieles a la voluntad de Dios, nos sucederá como al profeta Jeremías, que nos cuenta como padeció por ser fiel:

“La Palabra del Señor se volvió para mí oprobio y afrenta todo el día. (…)Soy motivo de risa todo el día, todos se burlan de mí. ”

Podemos tener la tentación de rebelarnos ante esas injusticias que padecemos, y pedir a Dios como san Pedro que aleje la cruz de nosotros.

Sin embargo, si no queremos que en el Juicio Final el Señor nos diga: “Apártate de Mi, Satanás (…) porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres ”, debemos poner por practica lo que nos exhorta el apóstol San Pablo:

Entregarnos como hostia viva al Señor, como sacrificio voluntario agradable al Señor, dejando a un lado los criterios de este mundo, y siguiendo a cada momento la Palabra de Nuestro Señor:

El que quiera salvar su vida, la perderá. (…) ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su alma. (…)El Hijo del hombre (…) pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.

Padre de Nuestro Señor Jesucristo, ilumina en este día los ojos de nuestro corazón para que comprendamos cual es la esperanza a la que se nos llama y podamos ser un día dignos de participar en ella.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]