LECTURAS JUEVES 28 DE AGOSTO 2014

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1,1-9.
Pablo, llamado a ser Apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
saludan a la Iglesia de Dios que reside en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, junto con todos aquellos que en cualquier parte invocan el nombre de Jesucristo, nuestro Señor, Señor de ellos y nuestro.
Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
No dejo de dar gracias a Dios por ustedes, por la gracia que él les ha concedido en Cristo Jesús.
En efecto, ustedes han sido colmados en él con toda clase de riquezas, las de la palabra y las del conocimiento,
en la medida que el testimonio de Cristo se arraigó en ustedes.
Por eso, mientras esperan la Revelación de nuestro Señor Jesucristo, no les falta ningún don de la gracia.
El los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Porque Dios los llamó a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, y Él es fiel.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial 145(144),2-3.4-5.6-7.
Señor, día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar.
¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza:
su grandeza es insondable!

Cada generación celebra tus acciones
y le anuncia a las otras tus portentos:
ellas hablan del esplendor de tu gloria,
y yo también cantaré tus maravillas.

Ellas publican tus tremendos prodigios
y narran tus grandes proezas;
divulgan el recuerdo de tu inmensa bondad
y cantan alegres por tu victoria.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 24,42-51.
Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno?
Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo.
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si es un mal servidor, que piensa: ‘Mi señor tardará’, y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos, su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo hará pedazos como se merecen los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
Palabra del Señor

——————

Pese a que estamos todo el día atareados y angustiados por los afanes de este mundo, una sola cosa debemos hacer en esta vida, y hacerla bien: alcanzar la salvación. En otras palabras: alcanzar la santidad necesaria para que podamos ser considerados dignos del Reino de los Cielos.

Este llamamiento a la santidad no lo es solo para unos pocos escogidos, ni solo para los católicos, sino que es para TODOS, para todas las personas que pisamos la faz de la tierra, cada uno desde el estado de vida en el que Dios le haya puesto (matrimonio, vida consagrada, etc).

Y esto es así, porque –como hemos leído en el evangelio- todos y cada uno sin excepción, tendremos que rendir cuentas ante el Tribunal de Cristo al final de nuestra vida.

Si en esto fallamos, todo estará perdido para nosotros.

Nos dice San Pablo: “Dios nos llamó a participar de la Vida de su Hijo Jesucristo Nuestro Señor. Y Él es fiel”, fiel a la promesa hecha a aquellos que siguen sus caminos.

Ahora bien, somos nosotros los que debemos elegir si seguir su camino o no, los que debemos elegir si ser siervos solícitos, criados fieles y cuidadosos que se mantengan en gracia de Dios, bendiciendo su Nombre día tras día por medio de la oración y dando testimonio de fe narrando las grandes acciones del Señor y sus hazañas a las nuevas generaciones para que ellos también alaben la Gloria de su Majestad; o bien, despreciar los dones que el Señor nos ha dado y volvernos criados canallas dados a lo que se conoce por “buena vida”, es decir: una existencia fundamentada en satisfacer las apetencias personales olvidando a Dios y al prójimo. (Comilonas, borracheras, desenfrenos, y toda clase de atrocidades y pecados que se nos ocurran).

El Señor es muy severo ante quien elige este segundo camino, afirmando que cuando llegue el día de uno de estos desdichados de presentarse ante el Tribunal del Altísimo, Él mismo –y cito- “lo hará pedazos como se merecen los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes” por los siglos de los siglos mientras Dios sea Dios –como apostilla san Alfonso María de Ligorio.

En definitiva, en nuestras manos está elegir el camino asumiendo las consecuencias derivadas de dicha elección. Pero no basta solo la intención, puesto que la elección debe confirmarse con las obras de cada día.

Analicemos en este día nuestras conciencias, y corrijamos aquello que sea preciso mientras tenemos tiempo, ya que nadie sabe el día ni la hora en la que será llamado.

Si queremos ser salvos, ¿Por qué nos empeñamos en avanzar cada día por el camino que conduce a la perdición?

Que el ejemplo de San Agustín de Hipona que se convirtió y alcanzó gran santidad después de largos años de mala vida nos mueva a abandonar de una vez por todas el camino del pecado y seguir todos los días de nuestra vida por el camino de la salvación.

Que así sea.

 

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]