EVANGELIO DOMINGO 15 DE JUNIO 2014 – SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 3,16-18.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra del Señor

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En este día de la Solemnidad de la Santísima Trinidad se nos propone meditar en este gran misterio, el primero de la cristiandad que los apóstoles y primeros santos comprendieron y creyeron y que cada vez en nuestros tiempos está más difuso.

Dios no es algo indefinido, nuestro Dios nada tiene que ver con el dios judio ni con el dios musulman ni con ninguna de las otras deidades falsas existentes en el mundo. No se trata de una energia, ni de una fuerza, ni nada del estilo.

El Credo Atanasiano noes explica muy bien la naturaleza de Dios Uno y Trino. Copiamos a continuación la parte del Credo que se refiere a la explicación de este misterio:

1. Todo el que quiera salvarse, es preciso ante todo que profese la fe católica:
2. Pues quien no la observe íntegra y sin tacha, sin duda alguna perecerá eternamente.
3. Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la unidad.
4. Sin confundir las personas, ni separar la substancia.
5. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo.
6. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna.
7. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal el Espíritu Santo.
8. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
9. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo.
10. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo.
11. Y sin embargo no son tres eternos, sino un solo eterno.
12. De la misma manera, no tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso.
13. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo.
14. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino un omnipotente.
15. Del mismo modo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.
16. Y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios.
17. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor.
18. Y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.
19. Porque así como la verdad cristiana nos obliga a creer que cada persona es Dios y Señor, la religión católica nos prohibe que hablemos de tres Dioses o Señores.
20. El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado.
21. El Hijo procede solamente del Padre, no hecho, ni creado, sino engendrado.
22. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente.
23. Por tanto hay un solo Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
24. Y en esta Trinidad nada hay anterior o posterior, nada mayor o menor: pues las tres personas son coeternas e iguales entre sí.
25. De tal manera que, como ya se ha dicho antes, hemos de venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad.
26. Por tanto, quien quiera salvarse es necesario que crea estas cosas sobre la Trinidad.

(…)

40. Esta es la fe católica, y quien no la crea fiel y firmemente no se podrá salvar.

El resto de las declaraciones de fe de dicho credo pueden ser leídas aqui (ver credo atanasiano completo).

Todos estamos obligados a creerlas individualmente si deseamos alcanzar la salvación, ya que son parte de la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo, y sería una locura desechar sus Palabras o solo tomar la parte de ellas que más nos agrada.

Concienciémonos: No sirve de nada llamarse católicio y únicamente creer que “hay algo”. Nuestro Dios no es algo, es Alguien, ese Alguien que creó el universo, nos dio la vida, nos proporcionó un paraíso que despreciamos, se dio a conocer a lo largo de la historia y en el momento propició, se encarnó, y volvió a ganar para nosotros la entrada a Su Reino por medio del derramamiento de toda su Sangre por nosotros, nos enseñó la verdad para que pudiesemos llegar a dicho Reino preparado por Él y nosotros seguimos rechazandole y despreciandole de pensamiento, palabra y obra.

¿Cuando vamos a aprender? ¿Nos daremos cuenta antes de que la muerte nos alcance y nos veamos rodeados de llamas?

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