EVANGELIO MIERCOLES 21 DE MAYO 2014

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 15,1-8.
Jesús dijo a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié.
Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.»
Palabra del Señor

—————————-

Para entender como funciona este mundo, el sentido de nuestra vida, y nuestra misión en ella, basta entender esta parábola, que por medio de una comparación tan sencilla como la de la vid, Nuestro Señor desvela los misterios del Reino de los Cielos y la Voluntad del Padre.

Yo soy la vid, ustedes los sarmientos (…) y mi Padre es el viñador.

¿Qué desea todo viñador de los sarmientos de su vid? Que den fruto abundante. Y lo mismo el Señor de nosotros, que demos frutos de conversión de nuestros pecados por amor a Dios y de buenas obras.

¿Cómo pueden dar fruto los sarmientos?  El que permanece en Mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de Mí, nada pueden hacer. (…) El sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en Mí.

¿Qué hará el viñador -esto es, el Padre- para conseguir mantener una vid repleta de frutos? El corta todos los sarmientos que no dan fruto;(…) el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.  Esto es el destino de aquellos que malgastan sus vidas en placeres vanos, que el Señor los arroja de su lado ya en esta vida, ya que al no vivir como Cristo, no están unidos a la vid de Cristo. Fuera de Él únicamente acumularán pecado sobre pecado, su vida espiritual se morirá como sarmiento seco, y a la hora de su muerte, el Padre los arrojará de su Reino, y los tirará al fuego eterno.

Al que da fruto, lo poda para que dé más todavía, en otras palabras, al que hace lo que debe le permite pasar por tribulaciones temporales en esta vida, para purificarlos y hacerlos avanzar por el camino de la santidad, obteniendo méritos y haciendo que poco a poco vayan venciendo las faltas cometidas por debilidad humana. Así, cuando llegue la hora de la vendimia, el Padre gozará con los frutos recibidos, y le considerará digno de compartir la dicha de su Reino.

¿Qué clase de sarmiento deseas ser? Si deseas ser de los que dén fruto en abundancia, evita toda protesta contra los cortes que la poda del Padre produzca en tu vida. Toda tribulación puede ser una oportunidad de santificación, por lo que debe ser vivida con resignación y sumisión, al estilo de Cristo camino del Calvario.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]