SANTA CATALINA DE SIENA, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA (29 DE ABRIL)

SANTA CATALINA DE SIENA, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA

SANTA CATALINA DE SIENAFue todo un prodigio de criatura. La penúltima de 25 hermanos. Hija del matrimonio formado por el dulce y bonachón Giacomo Benincasa, tintorero de pieles y de Lapa de Puccio dei Piangenti, mujer enérgica y trabajadora. Nació en Siena el 1347, el año anterior a la tristemente célebre Peste Negra que asoló a toda Europa.

Ella vendría a sanar grandes males que poco después se levantarían también en el seno de la Iglesia. A pesar de su corta vida y de no haber ocupado cargos de responsabilidad, parece casi increíble cómo una joven mujer de pueblo pudo realizar empresas tan grandes como le tenía reservadas el Señor. Aquella niña alegre, juguetona  como correspondía a su edad, quedó prontamente truncada cuando siendo muy niña todavía, caminaba con su hermana y recibió una maravillosa visión del cielo: Veía a Jesús sentado en un rico trono y le acompañaban los Apóstoles San Pedro, San Pablo y San Juan…

Se entregó más a la oración, hacía todo mucho mejor que antes y de modo casi impropio de una jovencita de su edad. Parecía estar ensimismada y fuera de sí. Su madre para quitarle de la cabeza estas «manías», la pone al servicio de la criada de la casa. Catalina acepta gustosa esta nueva misión y se entrega de lleno a servir a los demás. Lo hace con gran cariño. Madre Lapa quiere que se aficione a la vida de sociedad y que piense en contraer matrimonio con un joven bueno y apuesto que ella le propone. Catalina no piensa así.

 Ella se ha desposado ya secretamente con su Señor Jesucristo… Por fin el bueno y pacífico de su padre toma cartas en el asunto y dice: «Que nadie moleste a mi hija Catalina. Que ella sea quien tome la decisión de su futuro. Si ella quiere servir a Jesucristo que nadie se lo impida». 

Tanto Italia como Europa vivían una situación muy difícil. Había empezado ya la peste negra que sembró la devastación; la sociedad estaba afectada por la Guerra de los Cien Años y las invasiones de mercenarios; los papas habían abandonado Roma y se habían establecido en Aviñón; el cisma de Occidente se prolongaría hasta 1417. Catalina, pronto se hace cargo de las necesidades del mundo que la rodea. Sintiéndose atraída por la forma de vida apostólica de las dominicas, pide formar parte de la tercera orden (a las que llamaban las «Manteladas»). Éstas no eran religiosas propiamente dichas y no hacían vida comunitaria, sino que vestían una túnica blanca y el manto negro propio de los hermanos predicadores…

Catalina estaba rodeada de una abigarrada multitud de discípulos, procedentes diversos orígenes y de todas las clases sociales. Lo que les atraía de Catalina era la pureza de su fe y la libertad en su aceptación de la palabra de Dios, sin rebajas ni compromisos… sino que tendía a la cumbre de su progreso interior a través de las nupcias espirituales…;  se hubiera podido pensar de ella  que su vida se desarrollaría en la soledad y la contemplación. Pero Dios, por el contrario, quiso unirla a Él para agregarla a la obra de su Reino… El designio de Cristo era unirla estrechamente a Él por «el amor al prójimo», es decir, tanto por la dulzura de los lazos del alma como por los trabajos exteriores; eso fue lo que provocó se la llame «la mística social»…

Después de haberse dedicado a la conversión individual de personas pecadoras, se dedicó a la reconciliación de personas o familias opuestas por malditas reyertas, después se dedicó a la pacificación de ciudades o de Estados… El impulso interior del Maestro divino le abrió, por así decir, una humanidad suplementaria. Es así que esta humilde hija de un artesano, iletrada, prácticamente sin estudios y sin cultura, supo captar las necesidades de su tiempo hasta el punto de sobrepasar los límites de su ciudad y, por su acción, alcanzar una dimensión mundial.

Señor Dios nuestro, que diste a Santa Catalina de Siena el don de entregarse con amor a la contemplación de la pasión de Cristo y al servicio de la Iglesia, haz que, por su intercesión, el pueblo cristiano viva siempre unido al misterio de Cristo, para que pueda rebosar de gozo cuando se manifieste su gloria.

Por  Jesucristo Nuestro Señor.

Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]