EVANGELIO MARTES 15 DE ABRIL 2014 – MARTES SANTO

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 13,21-33.36-38.
Jesús, estando en la mesa con sus discípulos, se estremeció y manifestó claramente: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”.
Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.
Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús.
Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: “Pregúntale a quién se refiere”.
El se reclinó sobre Jesús y le preguntó: “Señor, ¿quién es?”.
Jesús le respondió: “Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato”. Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: “Realiza pronto lo que tienes que hacer”.
Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto.
Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: “Compra lo que hace falta para la fiesta”, o bien que le mandaba dar algo a los pobres.
Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.
Después que Judas salió, Jesús dijo: “Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto. Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden venir’.
Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿adónde vas?”. Jesús le respondió: “A donde yo voy, tú no puedes seguirme ahora, pero más adelante me seguirás”.
Pedro le preguntó: “¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”.
Jesús le respondió: “¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.

Palabra del Señor

———————

En el evangelio propuesto para este martes santo, se propone la meditación de estas escenas de la última cena del Señor, en las que quedan patentes diversas actitudes de los seguidores de Cristo.

En primer lugar, tenemos el caso de Judas Iscariote, prototipo de fiel ilusionado en sus comienzos que poco a poco se va desencantando y termina volviendo a su vida de pecado.

Con el corazón endurecido por sus culpas, solo piensa en sí mismo, de manera que exteriormente cumple todo aquello que debe hacer como seguidor de Cristo pero interiormente ha expulsado a Cristo de su corazón.

Judas, acabando de recibir por primera vez en su seno pecador la Santa Comunión recién instituida de mano del Señor, cometió sacrilegio, Satanás se apoderó de él, y no le dejó hasta arrastrarlo consigo al tormento eterno.

¿Cuántas veces hemos recibido la Santa comunión sin las disposiciones adecuadas?

Si esto sucedió con Judas, nada impide a Satanás que repita su jugada con nosotros si nos acercamos a recibir al Señor en pecado mortal. Nuestro sacrilegio traerá peores consecuencias que nuestro pecado inicial.

El segundo caso es el de Pedro, que es aquel fiel que teniendo su fe bien cimentada, le falta perseverancia y así llega a realizar multitud de propósitos sinceros de corazón que no llegan jamás a cumplirse por su inconstancia y debilidad.

Así, pese a que aseguraba que iba a seguir a Cristo hasta la muerte, al no perseverar en la oración, llegada la prueba sucumbió y terminó por negar al Señor a quien tanto amaba.

La diferencia con Judas, es que pese a su terrible pecado, Pedro no perdió la esperanza: se arrepintió de corazón, confesó su falta, cambió de vida y obtuvo del Señor la absolución necesaria de sus culpas y las gracias necesarias para obtener la perseverancia que le haría seguir al Señor hasta morir como Él en la cruz.

Y el último caso es el de San Juan: el apóstol amado, el apóstol virgen, el apóstol más amado por el Señor. Se dice de Él que en la última cena, sabiendo lo que sucedería después, permaneció inclinado sobre el Corazón del Señor todo el tiempo que se le permitió. Y aunque en el huerto Getsemaní se vio despojado de Él, inmediatamente se vio solo, corrió a los brazos de la Santísima Virgen, en los cuales, encontró la fuerza necesaria para perseverar en la prueba y seguir a Cristo hasta los pies de la cruz.

No es cuestión de elegir el tipo de apóstol que nos gustaría ser, ya que la mayoría salieron despavoridos ante la prueba por no estar preparados para ella por medio de la oración constante. Lo importante, es que seamos sinceros con nosotros mismos y reconozcamos nuestra debilidad.

Todos somos humanos, todos ante la prueba fallaremos, la diferencia está en cómo vivamos nuestra relación con Dios: si distante, si cercana pero inconstante, si estrechamente fiel.

Vivamos unidos al Señor como San Juan lo estuvo, y cuando la tentación y la prueba nos aparte de Él, pidamos ayuda a la Santísima Virgen, porque este es el único camino seguro para nosotros. Si nos fiamos de nuestras fuerzas, vendrá Satanás y nos arrebatará la salvación y la gracia de Dios de un solo golpe.

Aprovechemos estos días previos a la Pasión de Cristo para cambiar de vida y realizar una confesión general. Comencemos de nuevo en el camino que Dios propone.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]