EVANGELIO JUEVES 20 DE MARZO 2014

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 16,19-31.
Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes.
A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.
El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado.
En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan’.
‘Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento.
Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí’.
El rico contestó: ‘Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre,
porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento’.
Abraham respondió: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen’.
‘No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán’.
Pero Abraham respondió: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'”.

Palabra del Señor

——————————

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero sería preferible afirmar  que el ser humano se repite constantemente a sí mismo, ya que generación tras generación se van cometiendo una y otra vez los mismos errores en contexto diferente, y el episodio descrito en el evangelio de hoy es prueba de ello, pero hay que tener cuidado en su interpretación.

No estamos ante la típica disputa de la clase alta-clase baja, ricos-pobres. Eso sería una lectura simplista y superficial de la palabra de Dios.

Profundizando en el verdadero significado de esta parábola, nos damos cuenta que el rico Epulón representa a todos aquellos que llevan una vida autorreferencial fundamentada en la busqueda incansable de placeres, alabanzas y bienes humanos. El rico Epulón, únicamente vive para sí mismo y para el disfrute de su vida. Su lema de vida bien pudiese ser el de “Vive el momento y disfruta mientras puedas” . Claramente, en esta clase de existencia vacía, El Señor y la vida de renuncia necesaria para cumplir su Santa Ley y mantenerse en su voluntad no tienen cabida.

Por otra parte, el pobre Lázaro, es el reflejo de aquel que nada tiene salvo Dios -y esto no tiene nada que ver con ser pobre materialmente, pues muchas almas aunque carezcan de bienes materiales tienen el espíritu de Epulón y terminarán condenadas como él.  Lázaro sería imagen de aquellos que únicamente buscan la voluntad de Dios y se resignan y complacen en vivir las situaciones que el Señor les haga pasar, sean buenas o malas. Esta complacencia con la Divina Providencia es la actitud del Santo Job. Su vida esta llena de sufrimientos por los males de este mundo,  pero su alma está en paz, ya que todo lo ofrece al Señor por su salvación y la salvación del mundo entero. Así, su vida podría resumirse en el siguiente lema pronunciado por el Santo Job en una situación similar: “Dios me lo dió, Dios me lo quitó, bendito sea Dios.”

Toda la humanidad puede resumirse en estos dos tipos de personas: los réprobos y los santos. Y lo que les diferencia es su actitud para con Dios. Hay quien ama a Dios sobre todo llegando a despreciarse a sí mismo, y quien se ama a sí mismo sobre todo llegando a despreciar a Dios.

Sí este último caso es el suyo, tenga cuidado, pues el Rico Epulón y todos aquellos que como él terminaron en el infierno, se dieron cuenta tarde de su error, y así seguirá sucediendo generación tras generación hasta el final de los tiempos.

Los justos escucharán la voz del Señor y los réprobos no verán el triste destino que les aguarda hasta que ya estén en él. Pero el Señor, que es tres veces Santo, nos deja toda nuestra vida para buscar la santidad.

Así, que aunque no veamos a Dios más que en el Santísimo Sacramento del Altar bajo las formas de pan y vino, lo que se requiere para llegar a ser santo es bien conocido.

‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen’.

Y si se excusan buscando y pidiendo más pruebas a parte de la mismísima Palabra de Dios, que es la única absolutamente verdadera e inmutable, El Señor nos recuerda lo siguiente:

‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán’

Quien viva complacido en pecado, morirá en él y será incapaz de ver más allá de su propio ego hasta que las llamas del infierno le hagan ver lo necio que ha sido en sus años de vida terrena.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]