EVANGELIO MARTES 22 DE OCTUBRE 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 12,35-38.
Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas.
Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta.
¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlo.
¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!

Palabra del Señor

———–

Desde la venida de Jesucristo se ha comenzado una nueva etapa en la historia de la humanidad, en la que el Juicio Final está más cerca que nunca puesto que ya se ha cumplido en plan de salvación del Señor por medio de su muerte en Cruz.

La Santa Iglesia Católica, fundada por Él mismo y nacida del costado de Cristo para proporcionarnos el camino cierto para alcanzar la vida eterna, ha llevado a todo el mundo la buena nueva del evangelio de Cristo y la gracia santificante proveniente de los Sacramentos.

Desde sus orígenes, se ha repetido la necesidad de todo cristiano de conversión, penitencia y oración, como un constante durante su vida.

En este evangelio se nos dice esto mismo con otras palabras: Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas.

¿Qué significa estar preparados? La conversión diaria de nuestro corazón hacia Dios, manteniéndonos en estado de gracia, arrepintiéndonos sinceramente de nuestros pecados y amándolo cada día más.

¿Qué significa ese estar ceñidos? Significa hacer penitencia, ya no solo sacramental y espiritual, sino también física. El estar ceñidos evoca a la mortificación corporal de los más grandes santos, que acostumbraban el uso de vestimentas de saco o cilicio, cinturones de cuerda, ayunos,… para mortificar sus sentidos y su cuerpo permitiendo así a su alma servir mejor al Señor, dejando atrás las cosas mundanas.

¿Qué significa tener las lámparas encendidas? Significa el mantenerse constantemente en oración, y esto ya no solo durante un tiempo puntual al día, que es algo imprescindible para todo cristiano. Cada segundo podemos y debemos elevar, aun en medio de nuestro trabajo cotidiano, nuestro pensamiento, nuestro corazón hacia el Señor ofreciéndole nuestras buenas obras, repitiendo jaculatorias u otras oraciones, o bien contemplándole y adorándole interiormente. Las lámparas encendidas, simbolizan la oración de aquellas vírgenes sensatas que supieron mantenerse en vela hasta la llegada del Esposo.

  ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlo.

Lo que sucede es que es fácil desanimarse, dormirse, dejarse llevar por las tentaciones y seducciones de este mundo impío en el que vivimos.

Lo cierto es que no conocemos el momento en el que deberemos presentarnos ante el Señor a rendir cuentas, pero sabemos que ese momento llegará: Sea con su Venida o con nuestra muerte, lo que llegue antes. Y precisamente por ese desconocimiento, es por el que a muchos les encuentra desprevenidos.

Necios seríamos, teniendo en cuenta todo lo que está en juego, si supiésemos el día y la hora y no estuviésemos preparados.

¡Pero muchos siguen sin estarlo sabiendo que puede llegar en cualquier momento!

Es por tanto imprescindible el esforzarse por estar en gracia de Dios todos los días de la vida que se nos ha dado, cumpliendo con los mandatos del Señor.

¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]