EVANGELIO MIERCOLES 16 DE OCTUBRE 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 11,42-46.
Pero ¡ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.
¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas!
¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!”.
Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: “Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros”.
El le respondió: “¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!

Palabra del Señor

———————

Maestros de la ley, fariseos… los entendidos de aquella época son objeto de las acusaciones de Nuestro Señor Jesucristo.

Ellos, que eran los encargados de velar por la custodia de los tesoros sagrados, esto es, la pureza de la fe y las buenas costumbres de su pueblo, pronto se alejaron del camino que el Señor les encomendó y en su propia caída arrastraron a multitud de almas.

Esta acusación puede repetirse a día de hoy, pero no solo a aquellos que custodian la fe, religiosos y religiosas, sacerdotes, obispos y cardenales, teólogos y hasta el propio papa, sino también a padres y madres de familia, a profesores, a catequistas, … en definitiva, a cualquier cristiano sea cual sea su posición, que es responsable de su propia salvación y de la de aquellos que tiene cerca.

¿De qué nos acusa el Señor?

Pues de filtrar mosquitos y colar camellos.

Es decir, de ser excesivamente exigentes y meticulosos en nimiedades, de querer ocupar los primeros puestos y buscar las alabanzas de todos, de aparentar santos y justos cuando en realidad se está lleno de rapiña e inmundicia… y por supuesto, de olvidar lo más importante de todo, la Justicia del Reino, el Amor a Dios y el amor al prójimo.

¡Cuántos gustan de imponer a los demás cargas insoportables que ellos mismos no son capaces ni de tocarlas con un dedo!

Los verdaderos siervos del Señor, los verdaderos custodios de la fe, y hasta podríamos decir, los verdaderos santos que pueden guiarnos hacia el camino de la santidad, son aquellos que como Cristo, no solo indican el camino a seguir, sino que ellos mismos lo recorren.

“Quien quiera ser discípulo mío que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga.”

Es por tanto que tenemos que estar alerta ante todos aquellos que no hacen lo que enseñan y por supuesto, que contradicen una y otra vez la verdad que hemos aprendido desde el principio, la Verdad que la Santa Iglesia lleva custodiando 2000 años.

Debemos ser precavidos para evitar caer en sus redes, y a su vez, tratar de hacer un propio examen de conciencia para que no nos convirtamos en piedras de tropiezo para aquellos que tenemos a nuestro alrededor, sino en fuentes de Agua Viva, capaces de llevar a las almas a Cristo por medio de su Santa Iglesia, así como se nos ha encomendado.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]