EVANGELIO JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 9,7-9.
El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: “Es Juan, que ha resucitado”.
Otros decían: “Es Elías, que se ha aparecido”, y otros: “Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado”.
Pero Herodes decía: “A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?”. Y trataba de verlo.

Palabra del Señor

 ——————————-

La noticia de Cristo, de su mensaje y de sus signos, se extendió rápidamente por toda la región, ya que Él no dejaba indiferente a nadie: los que creían en Él le seguían, y los que no, trataban de encontrar la forma de hundirle.

Este revuelo que ocasionaba su simple presencia terminó llegando a oídos de Herodes, junto con ciertos rumores sobre quién era ese misterioso hombre.

Había opiniones para todos los gustos:  “Es Juan, que ha resucitado”, “Es Elías, que se ha aparecido”,  “Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado”… y también, aunque no aparece en el pasaje del evangelio, había otros tantos que le acusaban de ser un farsante poseído por un demonio.

Herodes, que tenía sus manos sucias por la sangre de San Juan Bautista, no daba crédito a lo que escuchaba: “A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?” Es por ello que trataba de verlo, no ya por fe, tampoco porque estuviese arrepentido de los múltiples pecados y crímenes que había cometido y quisiese cambiar de vida, sino para comprobar que Este Hombre no era una amenaza, y si lo era, tomar las medidas oportunas como antes había hecho su padre cuando llegó a sus oídos la noticia del nacimiento del Mesías, el Rey de Israel.

Por las Sagradas Escrituras, sabemos que pese a que finalmente Herodes conoció a Jesús, no le reconoció, y en el mismo momento en que le entregó a judíos y romanos para que fuese crucificado, estaba enviando su propia alma directa al infierno. No estaba arrepentido por la Sangre del Bautista y tampoco lo iba a estar por enviar a Nuestro Señor a la muerte. Según Herodes, él era el único rey y estaba en el derecho de sacar de en medio a cualquiera que amenazase su paz mental y su trono.

Puede sorprendernos, pero la actitud de Herodes está presente en nuestra sociedad hoy en día, mucho más cerca de lo que tal vez creamos. Puede estar incluso en nosotros mismos.

Este es el caso, por ejemplo, de que alguien se crea con derecho a gobernar ya no solo su propia vida, sino hasta la vida de los demás, juzgando y tachando de fanáticos, pecadores, radicales, locos, etc. a todos aquellos que se atreven a buscar la Verdad sinceramente y vivir acordes con ella, e incluso enviando a “la muerte” la buena fama de estos inocentes de buena voluntad para hundirles la vida,  con tal de que sus propios pecados no salgan a la luz.

Seamos conscientes que los Evangelios, las Sagradas Escrituras, no solo son un conjunto de enseñanzas, sino también, un conjunto de ejemplos vivos  y reales de lo que se debe y lo que no se debe hacer. Aprendamos de las virtudes ajenas, para imitarlas y sobre todo de los errores ajenos para no cometerlos.

Que la Santísima Virgen nos enseñe a mirar a Dios con corazón de hijo, a nosotros mismos con corazón de juez, y al prójimo con corazón de Madre.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]