EVANGELIO SÁBADO 21 SEPTIEMBRE 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 9,9-13.
Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”.
Jesús, que había oído, respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Palabra del Señor

————————————-

En las Sagradas Escrituras, se nos presentan varios relatos sobre conversiones y vocaciones, algunos de ellos escritos por los mismos protagonistas de ellos. Es por ello que en la onomástica de San Mateo, se elige este pasaje donde Él mismo narra su encuentro con Jesús y el momento en que deja atrás todo lo que antes conocía por seguirle.

Sin embargo, en esta escena, sucede algo paralelo a su conversión que capta su atención de tal modo, que apenas llega a explicar lo sucedido en su interior más que con una respuesta firme y segura.

Al ver la conversión de San Mateo, al ver a Cristo comiendo en su casa junto con los demás discípulos, los fariseos preguntan: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”.

Y más que la pregunta en sí, podemos pensar qué esconde detrás, porque dice más de lo que parece. ¿Realmente estaban preocupados por ver al Hijo de Dios rodeado de pecadores? ¿o era más bien que tenían envidia que se dirigiera a casa de un publicano en lugar de a la suya?

Los fariseos jamás reconocieron a Cristo, para ellos era solo una amenaza, un peligro. No amaban a Dios, sino únicamente a sí mismos y las alabanzas del pueblo que les creía justos. Todo eso, su pecado, les hizo alejarse más y más de Dios hasta perderlo del todo aun cuando se creían salvos.

Cristo, en su misión terrenal, había venido para llevar a todos hacia el camino de la salvación.  Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Justos, solo eran Él y la Santísima Virgen que siempre estuvo a su lado, el resto todos pecamos en mayor o menor medida y andábamos extraviados siguiendo caminos de perdición.

Pero no nos engañemos como hacen muchos, esta frase no significa que Cristo nos quiera pecadores. Él nos llama para que nos convirtamos y comencemos a caminar por el camino de la salvación que Él nos ha abierto. Sed santos como vuestro Padre es Santo.

Que seamos capaces de dejar todo atrás, nuestro pecado, y todo lo que nos impide seguir a Cristo, al modo de San Mateo, para que podamos algún día ser partícipes de la Herencia Celestial.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]