EVANGELIO LUNES 2 DE SEPTIEMBRE 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 4,16-30.
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.
Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. “
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él.  Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.
Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: “¿No es este el hijo de José?”.
Pero él les respondió: “Sin duda ustedes me citarán el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún”.
Después agregó: “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio”.
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.

Palabra del Señor

 —————————————

“¿No es este el hijo de José?”- Exclamaban al oírle. No se les ocurría una excusa mejor para descatalogarle y tomar como desvaríos sus palabras. Hablaba como un profeta, incluso mejor que un profeta, sus palabras estaban llenas de verdad, y sus signos eran innegables… pero -se decían- ¿cómo iba a ser el Mesías esperado? El Mesías esperado debía venir en gloria, y este no era más que el hijo de un pobre carpintero.

¿Quién les iba a decir a estos campesinos de Nazaret que iban a pasar a la historia y ser recordados generación tras generación? Pero no por su grandeza, no por su poder, no por sus grandes proezas y obras, sino por su estupidez y necedad, que les llevó a despreciar al Hijo de Dios- ¡A su Dios y Mesías!- pese a tenerlo delante día tras día, año tras año.

 Muchos hubieran deseado vivir en aquellos tiempos para presenciar los acontecimientos más grandes de la vida de Jesús. Pero lo cierto, es que muchos, la mayoría de sus contemporáneos, lo vieron, lo tomaron por loco, por radical y peligroso exaltador de masas y lo despreciaron como tal.

La vida de Cristo no fue fácil, ni tampoco la de sus apóstoles, ni la de los profetas ni la de los santos de Dios. ¿Por qué? Porque siempre hay alguien que se alza contra ellos despreciándoles por “ser hijos de José”, es decir, por ser “don nadies” que no tienen nada importante que decir, ni que hacer, ni que opinar. Se dicen para sí quienes les ven: “¿Para qué escucharles si no dan más que problemas? Ni siquiera llevan una vida ordenada como los demás, andan de aquí para allá siguiendo otros criterios, viviendo de un modo antinatural huyendo de vicios y placeres y únicamente hablando de Dios y acusándonos con sus vidas por nuestros pecados. ¡Son ellos los que no encajan! ¿Para qué vamos a cambiar nosotros? Acabemos con ellos y fin del problema.”

Todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.

¡Cuántas veces se dice incluso la necedad de que la mismísima Iglesia, Esposa de Cristo, debe adaptarse al mundo!  ¿No es acaso el mundo el que se ha alejado de Dios y despreciado sus mandatos?

¿Vamos a echar a perder lo único sagrado que queda en este mundo entregado en manos de Satanás para encajar en él y sentirnos aceptados? ¡No, y mil veces no!

Realmente es triste ver como el mundo se ha encolerizado y adentrado a seguir caminos de perdición tratando de acabar con todo lo santo.

Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]