EVANGELIO MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 23,27-32.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!
Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, diciendo: ‘Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas’! De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas.
¡Colmen entonces la medida de sus padres!

Palabra del Señor

——————

Continuando con el discurso de Cristo hacia los fariseos y maestros de la ley, continuamos realizando en base a sus palabras nuestro propio examen de conciencia para evitar caer en la actitud de estos supuestos “hombres de Dios”.

Hemos comentado en el evangelio de ayer lo fácil que es llevar una vida justa de cara a fuera y descuidar lo más importante, que es nuestro interior. Escondemos ahí nuestra naturaleza pecadora y la ocultamos a la vista de los hombres, sin embargo, para Dios no hay nada oculto. Recordamos, pues, la importancia de cuidar nuestras intenciones, ya que frecuentemente Satanás las utiliza contra nosotros: Aún realizando buenas acciones se puede estar cometiendo gran pecado si las intenciones son las equivocadas.

Pero claro, esto nadie lo ve salvo Dios, y es muy fácil auto-complacernos en nuestra bondad aun cuando estamos llenos de malicia.

Es de esto de lo que Cristo quiere prevenirnos una vez más:

Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.

Nuestra conversión debe llevarse a cabo, no solo en apariencia, sino de corazón. Por eso debemos esforzarnos en avanzar cada día por el camino de la santidad y no dejar nuestra conversión para el último momento ya que es muy probable que no la consigamos: ¿Por qué? Porque la contrición perfecta necesaria para obtener el perdón de nuestros pecados requiere no solo pedir perdón de palabra sino tener un corazón totalmente arrepentido, y eso no es fácil de conseguir.

Las palabras se las lleva el viento si no hay nada que las sustente.

Es por eso que otra de las cuestiones que Cristo recrimina a los líderes de su época es la siguiente:  ¡Ay de ustedes (…) que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos, diciendo: ‘Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas’!

¿Cuántas veces hemos hecho lo mismo?

No nos cansamos de decir: oh, si hubiéramos vivido en los tiempos de Cristo y le hubiéramos visto, creeríamos en Él y no tendríamos dudas…. Oh si le hubiéramos conocido hubiésemos dejado todo y le hubiésemos seguido… oh, si al menos hubiésemos conocido a alguno de sus santos, nuestra fe no sería tan frágil….

¡Pero vamos a ver! ¿No tenemos a Cristo presente en el Santísimo Sacramento del Altar? ¿No tenemos a sus santos entre nosotros? Sin embargo, es más fácil engañarnos y poner excusas a nuestra conducta y falta de fe.

¿Creemos que los apóstoles lo tuvieron más fácil que nosotros? Solo les perseguían sus propios hermanos, las autoridades judías y los romanos para torturarlos y asesinarlos si cumplían el mandamiento de Cristo de anunciar su palabra a todos los pueblos de la tierra. ¡Y aún así lo hicieron! A pesar de que la inmensa mayoría, por no decir todos, terminaron su vida en la tierra entre los sufrimientos de un terrible martirio.

¿Creemos sinceramente que íbamos a reconocer a Cristo y a sus Santos como lo que realmente son? ¡Menuda fe tenemos en nosotros mismos!

¿Por qué entonces tachamos como radicalidad, locura e intolerancia los síntomas claros de santidad? ¿Por qué criticamos a todos aquellos que se esfuerzan en seguir a Cristo renunciando al mundo y a sus criterios? Pensémoslo bien, ¿Cuántos santos fueron reconocidos en vida?

La mayoría de ellos fueron despreciados y hasta perseguidos, ya que con su sola presencia  y por su unión con Cristo, sacaban a la luz los pecados de sus contemporáneos y levantan las ampollas que ellos creían ocultas en el fondo de su corazón.

Esforcémonos en analizar nuestras conciencias y en avanzar por el camino de la santidad, no ya por esperar una recompensa, sino por amor a Dios, a sus Mandatos y a su Reino, nuestra legítima Patria.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]