EVANGELIO MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 15,21-28.

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.

Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio”.

Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: “Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos”.

Jesús respondió: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”.
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: “¡Señor, socórreme!”.

Jesús le dijo: “No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los perros”.
Ella respondió: “¡Y sin embargo, Señor, los perros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”.

Entonces Jesús le dijo: “Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!”. Y en ese momento su hija quedó curada.

Palabra del Señor

Este episodio tan controvertido y bello, es muchas veces sacado de contexto acusando a Nuestro Señor de intransigente cuando la situación es bien distinta.

Cristo había sido enviado a llevar la buena noticia de la Salvación a Israel, al pueblo descendiente de la promesa hecha por Dios a Abraham. Este pueblo había sido preparado desde el principio para este momento, es decir, para que recibiera al Hijo de Dios. No es hasta que ha cumplido con su sacrificio y muerte en la cruz que la salvación se extendió a todos los hombres que quisieran aceptarla.

Esta mujer, de un pueblo pagano que nada tenía que ver con Dios, al ver venir a Cristo, se dirige a Él suplicando: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio”. Y al no obtener respuesta por parte de Cristo, persiste en sus súplicas.

Jesús respondió: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”.
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: “¡Señor, socórreme!”.

Y presten atención a estas palabras, porque de entenderlas mal surge la polémica:

Jesús le dijo: “No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los perros”.

Esta frase, pese a lo que piensen muchos, tiene mucho sentido.

¿No recuerdan que Él mismo afirmó que no se pueden tirar perlas a los cerdos, es decir, entregar las cosas santas a los incrédulos porque sino las profanarán y posteriormente os atacarán?

Pues en esto es lo mismo, ella, perteneciente a un pueblo pagano que nada tenía que ver con Dios pedía que Cristo hiciese un milagro por ella.

Pero la frase de la mujer, demostró que aun los mismos paganos podían llegar a Dios si se convertían, adelantando así el plan de Dios de llevarles la buena noticia tras su resurrección.

Ella respondió: “¡Y sin embargo, Señor, los perros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”.

¿Qué significaba esto? Pues que ella, perteneciendo a un pueblo pagano que vivía justo al lado de Israel, había oído hablar de Dios, de sus obras, de sus grandezas y de sus promesas, y de la venida del Mesías, que sería un descendiente del Rey David. Ella le esperaba, se había convertido aun cuando no le correspondía y frente toda esperanza.

Ante la grandeza de esto enmudezca toda lengua. Jesús mismo se quedó admirado. Le dijo: “Mujer, ¡qué grande es tu fe!” (…)  Y en ese momento su hija quedó curada.

Agradezcamos por tanto al Señor el don de la fe, que puede hacer de la persona menos esperada el mayor ejemplo de santidad.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]