EVANGELIO MARTES 18 JUNIO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 5,43-48.

Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.»
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores,
para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen.

Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así.
Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Palabra del Señor

—————————————-

Continuando con el Sermón de la Montaña nos encontramos este pasaje que a nuestro entender es una de las enseñanzas de Cristo más difícil de entender y más complejas de aceptar junto con el martirio.

 El mundo entero, todos nosotros tenemos bien interiorizada la siguiente máxima:

«Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.»

 Lógicamente todos nosotros, y quien diga lo contrario miente, queremos estar con aquellos que amamos y con los que podemos estar a gusto compartiendo todas nuestras inquietudes, con confianza ciega de saber que esos a quienes amamos, esos que llamamos amigos jamás van a traicionarnos.

 Sin embargo, muchas veces sucede precisamente eso. Te encuentras que la persona que más cerca tienes te ha estado engañando, vende tu honor al primer postor, o te traiciona ante terceros negando conocerte o desvelando aquello que en secreto le habías compartido. ¡Cuántas veces aquella persona que creíamos más cerca ha sido la que más daño nos ha hecho! Y entonces nuestro interior comienza a revolverse angustiado, entre lágrimas de dolor y de rabia, sin comprender cómo es posible que aquella persona por la que daríamos la vida sin dudar, ha sido capaz de traicionarnos así. En el interior el deseo de venganza comienza a crecer, alimentada por el deseo de justicia y resarcimiento, de modo que raro es el caso de la reconciliación posterior. Y aun en el caso de haberse producido, a mayor traición normalmente le sigue mayor farsa en el perdón, y pocos días después, ese que lloraba supuestamente arrepentido no solo sigue haciendo aquello que nos hirió, sino que echa en cara el que no hayas sido capaz de perdonarle del todo y sigas acusándolo una y otra vez.

 Así es la vida, así de cruel y así de cierta.

 Sin embargo Cristo no quiere que hagamos eso. Como Él mismo tuvo a Judas Iscariote, también nosotros tenemos a nuestros traidores, lejanos o cercanos, y con este evangelio pretende que entendamos qué debemos hacer con estos casos, y con otros similares.

 Yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. (…) Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así.

 Pero nosotros, que somos siervos de Dios, no debemos ser como los paganos, ni como los pecadores, aunque también lo seamos en ocasiones. Dios no nos quiere así. Dios nos quiere perfectos, como Él es Perfecto. Santos, como Él es Santo.

 Así, ¿Qué hacer cuando en nuestro interior el odio aparezca?

Pues bien, ver las cosas con la perspectiva de Dios.

 Todo pecador, todo criminal, aun los peores asesinos de la historia, son almas. Y cualquiera que conozca la naturaleza del castigo eterno que les espera, se estremecerá y sentirá tal pena por ellos, que no cesará de rezar por su salvación día y noche ofreciendo toda clase de sacrificios con tal de que nadie tenga que padecer tal suplicio.

 Sin embargo, toda esta gente, al igual que nosotros, es libre de elegir. ¿y qué sucede con alguien que se empeña en persistir en su pecado? Pues que la muerte le alcanzará cuando menos lo espere y sufrirá toda la eternidad  y si esa persona no se arrepiente, acabará padeciendo eternamente en lo más profundo del infierno.

 Por tanto, por un lado esforcémonos en ser cada día mejores siervos del Señor, y recemos para que todos aquellos que se empeñan en vivir al margen de Cristo, puedan abrir sus ojos a la realidad, puedan ser convertidos sus corazones y puedan llegar un día a alabar y amar a Dios como Él se merece.

 Cristo no nos quiere tibios, no quiere que nos conformemos con medias tintas, su mandato es claro:

 Sean ustedes perfectos como es Perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]