EVANGELIO MARTES 4 DE JUNIO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 12,13-17.

Querían pillar a Jesús en algo que dijera. Con ese fin le enviaron algunos fariseos junto con partidarios de Herodes. Y dijeron a Jesús: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te inquietas por los que te escuchan, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios. Dinos, ¿es contrario a la Ley pagar el impuesto al César? ¿Tenemos que pagarlo o no?»

Pero Jesús vio su hipocresía y les dijo: «¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda, que yo la vea.»
Le mostraron un denario, y Jesús les preguntó: «¿De quién es esta cara y lo que está escrito?» Ellos le respondieron: «Del César.»

Entonces Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.» Jesús los dejó muy sorprendidos.

Palabra del Señor

 ————————————-

 Una vez más, en el evangelio nos encontramos con un ejemplo de lo que es capaz de hacer el ser humano en su hipocresía por no reconocer su error.

 Nos encontramos ante un sector de personas, que no solo no aman a Cristo, sino que lo ven como una amenaza, ya que en Él quedaban al descubierto sus múltiples pecados y la maldad de sus corazones y no podían permitirlo.

 De este modo, en lugar de tratar de buscar la Verdad como hacían el resto de los seguidores de Cristo, ellos buscaban la forma de hundirle. “Querían pillar a Jesús en algo que dijera.”

 Así, ellos podrían mantener su autoridad, sus vidas, seguir en su rutina egoísta de autosatisfacción de su ego de siempre, sin tener que preocuparse por amar a alguien más que a sí mismos. Su odio a Cristo era tal, que no teniendo razón alguna para odiarle, se esforzaban en encontrarla en lugar de en aprender de Él.

 ¿Cuántas personas a día de hoy hacen lo mismo y se pierden en mil escusas con tal de no reconocer que Dios es Dios?  Pero su odio, a día de hoy, no solo va cara a Dios, sino a todo aquel cristiano que lo represente con su forma de ser o actuar.

 Así, como sucedió con Cristo, se acercarán a nosotros sus discípulos con piel de cordero, pero únicamente para descubrir nuestro punto débil y destruirnos comenzando por él.

 La forma que tienen de acercarse a Cristo es esa, primero como si se tratasen de discípulos suyos con dudas sinceras de fe y después, con la pregunta trampa empapada de veneno realizada únicamente para poner en un aprieto o llevarle al error.

 Dijeron a Jesús: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te inquietas por los que te escuchan, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios. Dinos, ¿es contrario a la Ley pagar el impuesto al César? ¿Tenemos que pagarlo o no?»

 ¿Qué hizo Cristo? Pues lo que debemos hacer todos, si nos sucede un caso como este: no entrar en su juego.

 Y su forma es tan elegante como efectiva.

 Primeramente saca a la luz la intención oculta de estas personas, pero no acusándolas, sino con compasión, llamando al lobo por su nombre pero lamentándose de que alguien pueda comportarse así.

 Acto seguido, desvía la atención a una parte de su pregunta trampa, no para caer en ella, sino para emplearla en su contra. Esta pregunta pensada para tener únicamente dos respuestas (sí o no), y dos respuestas erróneas (porque dijera lo que dijera se las iban a arreglar para acusarle de estar con los romanos o de ir en su contra), no podía ser sino contestada que con la clase de Alguien que está por encima de sus intrigas.

 Y como punto culminante, es capaz de transformar su mal en bien dándoles una lección que no esperaban pero que necesitaban.

  «Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.»

 En otras palabras, dejaos de preocupar por nimiedades y de poner escusas a vuestra conversión. Dad al mundo lo que le corresponde, los deberes de estado de cada uno, y a Dios lo que legítimamente le pertenece: nuestra alma, nuestro corazón, nuestra vida y el reconocimiento que se merece.

Aprendamos a amar a Cristo hasta las últimas consecuencias, deshaciéndonos de esta actitud hipócrita propia de los siervos del enemigo. Este es el tiempo de la gracia, éste el tiempo de la salvación. Aprovechémoslo para convertirnos a Cristo. No esperemos a mañana, pues puede ser tarde.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]