EVANGELIO DOMINGO 5 DE MAYO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 14,23-29.

Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.

El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado.

Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes.

En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo.

Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo.

Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan ustedes crean.

Palabra del Señor

 —————————————-

 A la vista de este evangelio y dado a que toda la semana hemos estado leyendo los fragmentos de este discurso de Cristo, en el comentario de hoy vamos a centrar nuestra atención sobre un fragmento del mismo  que emplearemos para la explicación de una parte fundamental y muchas veces olvidada de nuestra fe: Los dogmas.

 “Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.”

 ¿Qué son los dogmas y por qué son importantes?

 Muchos ingenuamente, inspirados por sectas heréticas y por Satanás, causa última de toda herejía, creen que los dogmas de la Iglesia Católica son enseñanzas humanas creadas por los hombres que no tienen ningún fundamento y por tanto, no tienen porqué ser seguidas.

 Sin embargo, olvidan que los dogmas constituyen lo que se llama el depósito de la fe, es decir, las verdades de las que Cristo hizo custodio a sus apóstoles, y que por tanto, dicho depósito se concluyó con la muerte del último de los Apóstoles. Por tanto, cuando un papa define un dogma desde la Cátedra de Pedro, no es él quien hace que el dogma sea verdadero, sino más bien, él proclama lo que ya es verdadero, lo que ya ha sido revelado por Cristo y entregado a los Apóstoles.

 Téngase en cuenta que solo se pueden definir dogmas cuando el Sumo Pontífice habla ex catedra, es decir, cuando cumpliendo con su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, define por su suprema autoridad apostólica una doctrina sobre la fe o costumbres que debe ser sostenida por todos los cristianos. De este modo, gozan de la infalibilidad papal que el mismo Jesucristo otorgó a San Pedro y sus sucesores, de modo que todo cristiano tiene la garantía de que toda definición solemne constituida a modo de dogma es verdadera, ya que proviene de las verdades que Cristo mismo entregó a los apóstoles y el Espíritu Santo ha recordado, o sea, ha hecho que se precisase y profundizase más en el conocimiento de dicha verdad.

 De este modo los dogmas son inmutables y toda persona que quiera salvarse debe conocer, creer y cumplir los dogmas de la Santa Iglesia Católica.

 Su Santidad León XIII lo afirma claramente: “Quien en un solo punto rehúsa su asentimiento a las verdades divinamente reveladas, realmente abdica de toda la fe, pues rehúsa someterse a Dios en cuanto a que es la soberana verdad y el motivo propio de la fe.”

 Los que se niegan a creer un dogma, como por ejemplo aquel que dice que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación porque no entienden cómo hay justicia en él, están negando su fe en la revelación de Cristo, puesto que los que tienen la verdadera fe en Cristo, primero aceptan su enseñanza, y después, después de haber profundizado en la misma pueden llegar a comprender la verdad que hay en ella si Dios así se lo concede, es decir, la razón de por qué eso es verdadero.

 Un verdadero creyente no retiene su creencia en la revelación de Cristo hasta que pueda comprenderla, no la condiciona a su capacidad de entendimiento. Esa es la mentalidad de un hereje que posee un orgullo insufrible.

 ¿Cómo vamos a ser capaces nosotros que somos menos que nada de juzgar a Dios y exigirle explicaciones de lo que hace? ¿Cómo vamos a querer abarcar y encasillar en razonamientos de una mente limitada como la nuestra toda la grandeza e inmensidad de Dios? ¡Que Dios nos libre de tal osadía!

 Somos nosotros quienes seremos juzgados por Él y quienes debemos adaptarnos a su criterio para poder llegar a ser considerados dignos de participar en su Reino.

 Y aunque suene rudo, lo hay que decir así de claro. Nosotros no estamos haciendo ningún favor a nadie creyendo en Dios, es más, a Dios no le falta de nada ni tiene necesidad de nosotros, ya que todo Él es eterno, infinitamente grandioso y todopoderoso no va a depender de la caridad de unas criaturas pecadoras formadas del lodo de la tierra. Por tanto, debemos estar infinitamente agradecidos porque pese a eso, nos ha abierto las puertas de su Reino, ¡y ha llegado a dar su vida por nosotros!

 Si nos lo ha dado todo, ¡cómo osamos revelarnos contra Él y sus mandatos!

 Si nos ha marcado el camino para volver al Cielo y nos ha abierto la puerta de su misma Morada, es por nuestro Bien, no por el suyo, porque Él siempre está bien. Por tanto, no seamos suicidas pasándonos de listos al creernos los únicos dueños de nuestra vida, no sea que luego todo nuestro gozo acabe en un pozo, lleno de fuego, en lo más profundo del infierno.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]