EVANGELIO VIERNES 26 DE ABRIL 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 14,1-6.

«No se turben; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar.

Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.»
Entonces Tomás le dijo: «Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?» Jesús contestó: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Palabra del Señor

 —————————————

En este evangelio se recoge un fragmento de las palabras que Cristo dijo a sus apóstoles en su última cena, poco después de que Judas Iscariote abandonase el cenáculo, y mientras estaban haciendo planes para acabar con su Vida.

 Por tanto, debemos entender este evangelio, como un mensaje para todos aquellos que le aman y se mantienen fieles al Señor, cumpliendo en todo momento su Santa Voluntad, es decir, todos aquellos miembros de la Iglesia de Cristo, que están en el camino de la Salvación y que únicamente les queda perseverar en lo que han adquirido (oración, sacramentos, estudio de la doctrina…), seguir dando testimonio de Cristo y mantenerse en estado de gracia hasta que llegue el momento en que tengan que presentarse ante Cristo.

 Para todos estos fieles de verdad, Cristo les trae un mensaje de esperanza en medio de las tribulaciones del mundo: “Para ir a donde Yo voy, ustedes ya conocen el camino.”

 “No se turben; crean en Dios y crean también en Mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde Yo esté, estén también ustedes.”

 Aunque poco común, ya que lo cotidiano es encontrarse con casos en los que el creerse salvos sin merecerlo empuja a la persona a llevar una vida desordenada y egocéntrica que termina en el fondo del abismo, también es un arma de Satanás para con aquellas personas realmente fieles a Dios, la desesperación por la propia salvación.

 Vamos a explicarlo. La desesperación por la propia salvación es un gran pecado, que puede darse únicamente en personas que están en el camino verdadero cumpliendo la voluntad de Dios y esforzándose al máximo en todo lo concerniente a su servicio, que consiste en considerar que jamás podrán ser salvos porque no han alcanzado la perfección de servidumbre que Dios se merece. Los pecados pasados, confesados sacramentalmente y perdonados de manera legítima a menudo atormentan la conciencia de estas personas para hacerles creer que no son dignos de Dios, y que sus muchos méritos no sirven de nada.

 Con este pecado Satanás consigue llevar a la persona creyente y totalmente fiel a Dios a un estado de desesperación tal que llega a dudar, aun sin quererlo, de la mismísima Palabra de Dios y de la validez de los Sacramentos y demás actos de misericordia, y si el alma persiste en este estado, Satanás acabará consiguiendo lo que no consiguieron las tribulaciones ni las persecuciones que esas almas tuvieron que padecer, es decir, el echar a perder un alma en el camino de la santidad.

 Por tanto, si ese es vuestro caso, tratad de libraos de esas dudas cuanto antes y confiad de nuevo en las palabras de Cristo: “No se turben; crean en Dios y crean también en mí.”

Sin embargo, cuidado con los juegos de Satanás, porque el pecado contrario es mucho más común y peligroso, que es el confiarse creyéndose salvos y continuar viviendo una vida llena de pecados llegando incluso a justificar dichos pecados pensando que Dios todo lo perdona y que como es tan bueno no puede castigar a nadie. Porque con la Misericordia de Dios nadie juega, y Dios, aparte de ser infinitamente Misericordioso, es un Juez implacable a quien deberemos rendir cuentas.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]