EVANGELIO MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 12,44-50.

Pero Jesús dijo claramente: «El que cree en Mí no cree solamente en Mí, sino en Aquel que me ha enviado. Y el que me ve a Mí ve a Aquel que me ha enviado.

Yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en Mí no permanezca en tinieblas.
Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo, porque Yo no he venido para con denar al mundo, sino para salvarlo.

El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que Yo he hablado lo condenará el último día.

Porque Yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y cómo lo debo decir.

Yo sé que su mandato es vida eterna, y Yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.»

Palabra del Señor

 —————————————————-

El misterio de la Santísima Trinidad tan fácilmente olvidado por tantos cristianos, se nos recuerda a lo largo de todas las escrituras en muchos pasajes, y éste es uno de ellos.

 “El que cree en Mí no cree solamente en Mí, sino en Aquel que me ha enviado. Y el que me ve a Mí ve a Aquel que me ha enviado.”

 El Padre y el Hijo son Uno junto con el Espíritu Santo. Un solo Dios en tres Personas diferentes, por tanto, no debemos solo restringir nuestro culto a Cristo, sino a ampliarlo a la Trinidad Entera como Él nos lo ha dicho.

 Y para todos aquellos que en su mente tengan algún conflicto con respecto a cómo es posible que pese a ser tres Personas se trate de un solo Dios, vamos a ilustrarlo un ejemplo cotidiano muy sencillo y por todos conocido: el agua.

 Una de las primeras fórmulas que todo niño aprende de química es la composición del agua: H2O, es decir, que está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, y siempre que nos encontremos esta formación molecular decimos que se trata de agua.

 Sin embargo, en nuestra vida cotidiana, esa agua (H2O) puede estar en tres estados diferentes: el sólido, en forma de nieve o hielo, el líquido, o sea, el agua corriente que consumimos, y el gaseoso, o sea, el vapor de agua presente en las nubes y en nuestra cocina cuando cocinamos, y en esos tres casos, pese a ser diferentes, se encuentra siempre H2O.

 Este es solo un ejemplo cotidiano para nuestra mente inquieta en querer analizar todo, pero hay que dejar claro, que la Santísima Trinidad es un misterio revelado que sobrepasa todo entendimiento humano, ya que estamos hablando de la mismísima naturaleza de Dios, y como tal basta que lo creamos con la fe. No hay que tratar de comprenderlo  ni abarcarlo con el entendimiento ya que no se nos pide tal proeza: una mente tan finita y limitada como la nuestra, no puede ni debe escudriñar a Dios en su ser ni las razones que tiene para hacer lo que hace.

 Pero en este evangelio, aparte de hablar de la Santísima Trinidad, se nos habla acerca del  Juicio de Dios.

 Cristo no vino al mundo, en su primera venida, para juzgarlo, pero hay que tener claro que en la segunda venida, se presentará como Juez Implacable, pero curiosamente, no va a ser este Juez el que condene, sino las obras que cada uno realice las que condenarán o salvarán al sujeto en cuestión.

 Cristo ha derramado hasta la última gota de su Sangre por nosotros, ha hecho lo imposible y sufrido lo indescriptible por nuestra salvación, y sin embargo, muchos le siguen rechazando, y otros, que hipócritamente se atreven a denominarse cristianos y seguidores suyos para callar sus conciencias y poder así pecar libremente.

Imagináos la gravedad de esta cuestión, porque son MILLONES las almas que voluntariamente se dejan atrapar por las garras de Satanás y acaban irremediablemente en el infierno, ¡y ni siquiera Dios mismo, con los sufrimientos de su Pasión y su infinita misericordia es capaz de salvarlas!

 Porque que nos quede claro que no basta limitarnos a escuchar sus Palabras, sino que hay que ponerlas en práctica y vivir acordes con la Voluntad de Dios, guardando sus mandatos, participando activamente en sus sacramentos, manteniendonos constantemente en oración y en estado de gracia siguiendo fielmente sus preceptos en todos y cada uno de los segundos de nuestra vida. Así debe ser, y no se nos va a exigir menos que a los martires de la historia.

¡¡Claro que ellos iban a estar mucho mas felices en su casa tranquilos que padeciendo persecuciones, torturas y toda clase de tormentos por amor a Dios!! ¡¡Claro que iba a ser mucho más facil para ellos el renegar momentaneamente de Dios para evitarse esa clase de suplicios!! Sin embargo, ellos prefirieron pasar por toda clase de tormentos temporales antes que traicionar al Señor y ganarse el tormento eterno.

¿Por qué seguimos excusandonos a nosotros mismos con toda clase de mentiras y falacias?

 Cristo afirma tajantemente:  “Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo, porque Yo no he venido para con denar al mundo, sino para salvarlo. El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que Yo he hablado lo condenará el último día.”

 Se puede decir más alto, pero no más claro.

¿Qué excusa vamos a poner el día del Juicio?

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]