EVANGELIO LUNES 15 DE ABRIL 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 6,22-29.
Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago se dio cuenta que allí no había habido más que una barca y que Jesús no había subido con sus discípulos en la barca, sino que éstos se habían ido solos.
Mientras tanto algunas lanchas de Tiberíades habían atracado muy cerca del lugar donde todos habían comido el pan.
Al ver que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, la gente subió a las lanchas y se dirigieron a Cafarnaúm en busca de Jesús.
Al encontrarlo al otro lado del lago, le preguntaron: «Rabbí (Maestro), ¿cómo has venido aquí?»
Jesús les contestó: «En verdad les digo: Ustedes me buscan, no porque han visto a través de los signos, sino porque han comido pan hasta saciarse.
Trabajen, no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna. Este se lo dará el Hijo del hombre; él ha sido marcado con el sello del Padre.»
Entonces le preguntaron: «¿Qué tenemos que hacer para trabajar en las obras de Dios?»
Jesús respondió: «La obra de Dios es ésta: creer en aquel que Dios ha enviado.»

Palabra del Señor

—————————————————–

Para analizar el pasaje propuesto para el evangelio de hoy, hay que tener presente que Jesucristo acababa de hacer su multiplicación de panes y peces, y las multitudes le seguían a millares. Cristo había mandado a sus discípulos cruzar el lago en la barca, la única que había allí, y que Él se encontraría con ellos más tarde.

En ese contexto, Cristo se dirigió al encuentro de la barca de sus apóstoles caminando sobre las aguas. Solo los doce presenciaron este episodio, y los demás, al no encontrarlo al día siguiente, comenzaron a buscarlo desesperadamente, y al encontrarlo al otro lado, le preguntaron desconcertados cómo podía haber cruzado el lago, si no disponía de barca alguna.

Simplemente con la contextualización del evangelio de hoy podíamos estar hablando horas, por los signos tan grandiosos que se nos muestra. Sin embargo, vamos a quedarnos únicamente con el pasaje en sí, y analizar las palabras de Cristo, pues aquello que pudiera pasar como una mera anécdota, presenta un mensaje importante, que es aplicable directamente a nosotros.

Cristo afirma: “En verdad les digo: Ustedes me buscan, no porque han visto a través de los signos, sino porque han comido pan hasta saciarse.” Y con esto se dirige directamente a todos aquellos creyentes condicionales, que solo se acuerdan de Cristo cuando tienen alguna necesidad o carencia, atreviéndose incluso a echarle la culpa de todos estos males y llegando hasta a tentar a Dios pensando en su alma que si no les presta ayuda en su necesidad es porque es injusto, o incluso, porque no existe. ¡Qué osadía más grande el atreverse a jugar con la Bondad de Dios para el propio beneficio! ¡Qué triste el comprobar que muchos creyentes se comportan aún sin darse cuenta!

Aquel que solo cree en Dios de palabra, no es nada más que un aprovechado, un hipócrita y un oportunista que pretende utilizar a Dios como si se tratase de un siervo personal.

Que quede claro a todos que con Dios nadie juega, que no somos nada a su lado, y que Dios no nos necesita para nada. Si quisiera nos aniquilaría de un plumazo con solo un pensamiento suyo, y si  no lo hace, es porque nos ama. ¡Y que Grandeza la suya! Porque aun sin merecerlo nos ofrece el Cielo, y aun después de llevar a cabo toda clase de injurias y atropellos en su contra, nos da la oportunidad de cambiar y empezar de nuevo. Por su misericordia nos ofrece el camino de la conversión, un camino arduo en los inicios pero que por medio de los sacramentos y sacramentales, por medio de la oración y la negación de sí mismo, se puede recorrer con facilidad y alcanzar la Gloria.

¿Cuál es la Voluntad de Dios? Siempre hablamos de ella, de que hay que cumplirla para conseguir la salvación. ¿En qué tenemos que esforzarnos? O como dice el evangelio: “¿Qué tenemos que hacer para trabajar en las obras de Dios?”

Jesús respondió: «La obra de Dios es ésta: creer en aquel que Dios ha enviado.» y puntualizó: “Trabajen, no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna.”

Es decir, que las obras de este mundo son vanas y pasan, y no sirven de nada si no se ofrecen al Señor. En vano se afana el trabajador por conseguir algo de pan para llevar a su boca si se pierde su alma. Todo su esfuerzo habrá sido en vano, y todas aquellas ocupaciones y distracciones que le impedían tener tiempo para acercarse a Dios durante su vida, serán las causantes de su condenación eterna.

Por tanto, sabiendo prescindir de todo aquello que nos dificulta el camino al Cielo, entreguemos nuestras vidas al Señor. Porque parafraseando aquel pasaje del evangelio, si tu mano, tu pierna o tu ojo te hace pecar, más vale entrar en el Reino de los Cielos manco, cojo, o tuerto, que por querer mantener las dos manos, las dos piernas y los dos ojos, arder por los siglos de los siglos en el infierno.

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]