EVANGELIO MIERCOLES 20 DE MARZO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 8,31-42.

Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.

Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: ‘Ustedes serán libres’?”.

Jesús les respondió: “Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado.

El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre.

Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres.

Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes. Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre”.

Ellos le replicaron: “Nuestro padre es Abraham”. Y Jesús les dijo: “Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre”.

Ellos le dijeron: “Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios”. Jesús prosiguió:

“Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de Dios y vengo de él. No he venido por mí mismo, sino que él me envió.”

 Palabra del Señor

————————————————————–

A lo largo de nuestra vida es impresionante la cantidad de veces que hemos oído esa frase de “la verdad os hará libres” en infinidad de contextos y conversaciones, y de entrada esto sería formidable, si todos  los que la nombran se refirieran a este pasaje del evangelio de San Juan. Por desgracia no es así.

Estamos tan acostumbrados a sacar tantas cosas de contexto que hasta la mismísima Palabra de Dios es empleada – o mejor dicho, malempleada- en muchas ocasiones para justificar toda clase de abusos.

En el mundo donde las ideas del relativismo llegan hasta al absurdo de afirmar que no existe la verdad absoluta – como si la verdad dependiera del contexto para serlo -. ¿A qué verdad se refiere el Señor en este pasaje?  ¿Qué verdad nos hace realmente libres?

Pues si en lugar de tomar solo una parte del versículo lo tomasen entero, verían como no hay lugar a dudas en la Palabra de Dios.

“Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.

Es decir, que para ser realmente libres debemos conocer la Verdad, para conocer dicha Verdad debemos ser verdaderos discípulos de Cristo, y eso solo se consigue si se permanece fiel a la Palabra de Dios, viviendo conforme a ella y cumpliendo todos sus mandatos.

Ahora bien, malempleando el libre albedrío, muchos dirán como en el evangelio Pero si jamás hemos sido esclavos de nadie”, ¿A qué viene eso de “ustedes serán libres”?.

Pues queridos amigos, si ese es vuestro caso, he de decir que estáis en un grave error, pues como Cristo afirma, no se trata de la libertad mundana, sino de la libertad real y verdadera, que solo puede ser conseguida si uno es capaz de ver todas las opciones que tiene, comprender todas las implicaciones y consecuencias de las mismas, y sin estar sesgado o influenciado por nada ni por nadie, elegir imparcialmente lo  mejor.

Cristo dice: “Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado”. Por tanto, todos nosotros, pecadores, somos esclavos, y solo Uno puede liberarnos de ese yugo.” Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres.”

 ¿Y cuál es la consecuencia de esa esclavitud en el pecado?

Cristo mismo lo dice: “El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre.”

 Y ante esto, al igual que pasó en el evangelio, muchos dirán: ¡eh! ¡Pero si nosotros somos hijos de Dios! El Señor nos ha creado y por tanto somos hijos suyos. “Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios”.

Pero Cristo afirmará:

Sí, sé que Dios les ha creado. “Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes. Yo digo lo que he visto junto a mi Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre”

Abraham era justo, era obediente, amaba a Dios sobre todas las cosas y no le negaba ni la vida de su único hijo amado, sin embargo ustedes, que quieren librarse de Mí, silenciarme, hacer que mi Palabra caiga en saco roto y vivir al margen de Dios, no sois hijos de Dios, sois hijos del Diablo, y ya que le seguisteis en vida, le seguiréis también en la eternidad al lago de fuego destinado para su tormento.

Si fuesen realmente hijos de Dios como lo fue mi siervo Abraham. Si ustedes fueran hijos de Abraham obrarían como él. Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la Verdad que ha oído de Dios. Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre”.

¿Por qué os engañáis a vosotros mismos? ¿Acaso mis verdaderos siervos se comportan como os comportáis vosotros? ¿Acaso dudaron de Mi? Más bien suspiraron por poder tener la oportunidad que vosotros tenéis de verme cara a cara, de postrarse en mi presencia en vida, como vosotros, y no la tuvieron.

Vosotros me tenéis al alcance, os espero a diario en el Santísimo Sacramento para escucharos, en la Palabra de Dios para hablaros, en el Trono de la Misericordia para perdonar vuestros pecados, y sin embargo, vosotros no dejáis de darme la espalda, como lo hizo vuestro padre Satanás cuando se alzó contra Mi. ¿Por qué a él si le creéis  aun cuando es príncipe de la mentira y seguís en sus caminos cuando sabéis de sobras que conducen a la perdición? ¿Por qué pese a que os he dado todo, hasta la última gota de mi Sangre, seguís rechazándome? Sin duda porque no me amáis.

Por eso os digo, que os equivocáis creyéndoos hijos de Dios, porque “si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque Yo he salido de Dios y vengo de Él.”

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]