EVANGELIO VIERNES 1 DE MARZO 2013

 Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 21,33-43.45-46.
Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.
Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.

El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.

Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: ‘Respetarán a mi hijo’. Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: “Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia”. Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?”.

Le respondieron: “Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo”.

Jesús agregó: “¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos”.

Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos. Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.

Palabra del Señor

 —————————————————————-

En este evangelio se recoge íntegramente otra de las enseñanzas del Señor, en la que se emplea la bien conocida parábola de la viña del Señor para hablar sobre el Reino.

 Complementa perfectamente la enseñanza del evangelio del jueves 28 de febrero, en la que se nos narra la vida dos hombres totalmente diferentes y su destino tras su muerte. El que vivió al margen de Dios satisfaciendo todos sus caprichos en vida, se encontró en un abismo de tormentos y clamó que avisasen a todos los suyos para que se convirtieran a tiempo y no cayeran en el abismo al igual que él. La respuesta fue: “tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen”, y si a ellos no les han escuchado  “aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán”.  

Pues bien, esta parábola parte de ese punto.

El  Señor, representado por el viñador, creó el universo y dejó la tierra en manos del ser humano esperando obtener de él una conducta digna de su naturaleza, recordando que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios.

Sin embargo, después de ver a la humanidad caer en el pecado alejándose de Él por voluntad propia y entregándose en cuerpo y alma a Satanás y sus apetencias, el Señor se vio relegado al olvido, hecho que es representado en la parábola como que marchó al extranjero.

Pese a eso, pese a que el ser humano traicionó a su creador aliándose con su más vil enemigo, viendo que la humanidad al completo estaría condenada al tormento eterno por sus malas obras, en su infinita misericordia sintió compasión por ellos y a lo largo de la historia no cesó en enviar a sus profetas y elegidos para guiar a la humanidad y conseguir así sacarla de las tinieblas en las que voluntariamente se habían sumergido, para traerlos de vuelta al Padre.

Sin embargo, el mundo prefirió las tinieblas a la luz, y siguiendo las instrucciones de Satanás, su nuevo señor, ”se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.”

El Señor “volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.”

“Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: ‘Respetarán a mi hijo’. Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: “Este es el heredero: vamos a matarlo(…)”. Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera (…) y lo mataron.“

Rechazaron a Cristo, y torturaron y asesinaron de la forma más vil al mismísimo Hijo de Dios.

Pero pese a que el Señor dio su vida por la redención del mundo, el mundo siguió volviéndole la espalda, injuriando y despreciando a todo lo santo, prefiriendo seguir en la esclavitud de sus pasiones y bajo el yugo de Satanás, que en la libertad de los hijos de Dios que comparten con Él su gloria en su Reino.

“Cuando vuelva” el Señor, “¿qué les parece que hará con aquellos?” ¿Qué pensáis que hará con esta generación depravada que no deja de herirle con total desfachatez?

Y ciertamente responderemos lo mismo que los que le escuchaban en su momento, y con razón: “Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo”. Es decir, que realmente merezcan ser llamados siervos de Dios.

Se nos dice que “los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.”, e igualmente nosotros debemos hacer lo mismo que ellos: entender que estas palabras se refieren al mundo, a nuestra vida, que son válidas aquí y ahora, en el pasado, el presente y el futuro.

 “Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos”.

 Esforcémonos en dar frutos de conversión cada día, para que cuando nos encontremos con el Señor, sea por la muerte o sea en su segunda venida, lo que llegue antes, Él pueda considerarnos dignos de su Reino y no ceda nuestro puesto a otro que se lo merezca más que nosotros.

¡Viva Cristo Rey!

¡A Él todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]