EVANGELIO DOMINGO 24 DE FEBRERO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 9,28b-36.

Unos ocho días después de decir esto, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante.

Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. El no sabía lo que decía.

Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella, los discípulos se llenaron de temor.

Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: “Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo”.
Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.

Palabra del Señor

 ——————————————————————-

Este episodio, bien conocido, del evangelio se le conoce como la Transfiguración de Cristo y tradicionalmente se sitúa en el monte Tabor.

Para comprender el significado de la Transfiguración hay que tener en cuenta que se produjo poco tiempo antes de que Jesús subiera a Jerusalén con sus discípulos para la celebración de Pascua, festividad que culminaría con la Pasión y Muerte del Hijo de Dios.

Sus únicos testigos serían los tres testigos de su angustia en Getsemaní: Santiago, el primer apóstol mártir, Juan que acompañaría al Señor hasta la cruz misma y Pedro, que aparte de ser la cabeza visible de la Iglesia naciente, probó la muerte en cruz al igual que su Señor.

¿Qué significaba esta aparición gloriosa junto con Moisés y Elías?

Pues, ante los discípulos era un signo claro de que Cristo encarnaba la culminación de la Ley y los Profetas, pero además, el encontrarse con ellos dos, tenía significado espiritual, ya que todas las almas de los justos se encontraban atrapados en lo que se denomina Seno de Abraham, que era como un infierno “light” en el que Satanás no tenía total poder sobre ellos, pero que tampoco gozaban de la presencia de Dios, pues nada tenía que ver con el Reino de Dios. Para Moisés y Elías, significaría ser testigos de la liberación de la que días después iban a ser partícipes, cuando Cristo descendiese a los infiernos a su rescate. El Seno de Abraham es por tanto ese infierno al que Cristo descendió para redimir a las almas justas que murieron en la esperanza de la venida del Mesías.

La Voz del Padre que se escucha desde el Cielo confirma las palabras de Juan Bautista y su testimonio de que Él es el Mesías.

Ante esto cualquiera de nosotros respondería como Pedro, queriendo permanecer en ese estado de Gloria toda la vida, sin embargo, eso no era más que una ilusión provocada por el éxtasis de presenciar la Gloria de Dios: La Misión debe cumplirse, y la cruz ser abrazada en esta vida para poder entrar en el descanso del Padre en la Vida Eterna.

Que el Señor nos ayude, ya no a guardarnos nuestras experiencias de Dios en silencio, sino a anunciar la Buena Noticia de Dios y a testificar hasta los confines de la tierra que Cristo es el Salvador esperado, que está Vivo y que un día volverá en Gloria para juzgar al mundo entero.

¡Viva Cristo Rey!

¡Viva el Papa y la Santa Iglesia Católica!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]