EVANGELIO MARTES 19 DE FEBRERO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6,7-15.
Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.
Ustedes oren de esta manera:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre,
que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.
No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal.

Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes.
Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
Palabra del Señor
——————————————————————–

En este evangelio, el Señor nos pretende instruir y aconsejar acerca del modo de oración que agrada al Padre.

A lo largo de la historia, la Iglesia ha presentado diversas formas de orar, muchas de ellas derivadas directamente de la Tradición Apostólica, como es el caso del Via Crucis,  y otras muchas, por revelaciones posteriores, como por ejemplo el Santo Rosario.

Sin embargo, las nuevas tendencias de oración se basan en un dialogo personal con el Señor que, en función de los casos, puede tratarse de un grave atropello si no se realiza correctamente, ya que estaríamos cayendo en lo que el mismo Cristo afirma que no debemos hacer:

Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados.  No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.”

Si se lleva a cabo como complemento de una oración más seria y profunda, este tipo de oración puede ser útil y fructífera, sin embargo, hay que tener en cuenta que el fundamentar la relación con Dios en una conversación que en el 99,9% de los casos suele reducirse a un monólogo más que a un diálogo, no está exento de peligros.

Y el peligro es básicamente el escucharse a sí mismo en lugar de al Señor y perderse en la contemplación de las propias palabras autoconvenciéndose de que con largos discursos el Señor nos escuchará antes. Así, ya que no se está priorizando el conocimiento del Señor sino el conocimiento propio, si deducimos que el Señor no “cumple” con nuestras peticiones ni nos escucha pese a la calidad de nuestras charlas con Él, nuestro orgullo se ve herido, nos enfadamos y terminamos por alejarnos de Dios.

En cambio, ¿Qué sucede cuando oramos como el Señor nos pide?

Nuestro corazón se irá llenando de confianza al ir adquiriendo la certeza de que el Señor que nos conoce y ama, y nos concederá ya no lo que queremos, sino lo que realmente necesitamos en cada momento.

Al decir las palabras del Padre Nuestro revelado por Cristo, del Ave María, revelado por el Espíritu Santo en boca del Arcángel Gabriel y de Santa Isabel, del Gloria, aclamación a la Santísima Trinidad u otra forma establecida de las llamadas oraciones comunes, nos unimos a la oración de la Santa Iglesia, Esposa de Cristo, ahogamos nuestro egoísmo y demás tentaciones y recibimos las innumerables gracias que el Señor otorga para la santificación de las almas.

Son muchas las oraciones que han sido reveladas a la Santa Iglesia por medio de los Santos, de entre ellas, como por ejemplo el Santo Rosario, la Coronilla a la Divina Misericordia, la devoción al Corazón de Jesús, el Viacrucis,  las oraciones a San Miguel Arcángel, las novenas para pedir la intercesión de los Santos etc…

Desde Cruzada por Cristo les recomendamos que elijan una devoción y se mantengan constantes en ella todos los días de su vida. Con el tiempo irán percibiendo los cambios que se producen en ustedes.

Y ya que con la oración lo que pretendemos es que el Padre tenga misericordia de nosotros, que somos pecadores y pese a que sabemos lo que duele al Señor el que infrinjamos sus mandatos, nuestra debilidad muchas veces nos hace caer, igualmente nosotros debemos tener misericordia con el prójimo y perdonarle sus faltas. ¿Como vamos a exigir algo que nosotros mismos no somos capaces de hacer?

“Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes.
Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.”

 Que el Señor vaya transformando nuestros corazones por medio de la oración y los Sacramentos para que un día podamos ser dignos de entrar en su Reino.

¡Viva Cristo Rey!

¡A Él todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]