EVANGELIO DOMINGO 17 DE FEBRERO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 4,1-13.
Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y fue conducido por el Espíritu al desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. No comió nada durante esos días, y al cabo de ellos tuvo hambre.
El demonio le dijo entonces: “Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan”. Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan”.
Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo: “Te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá”. Pero Jesús le respondió: “Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto”.
Después el demonio lo condujo a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del Templo y le dijo: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: El dará órdenes a sus ángeles para que ellos te cuiden. Y también: Ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra”. Pero Jesús le respondió: “Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”.
Una vez agotadas todas las formas de tentación, el demonio se alejó de él, hasta el momento oportuno.

Palabra del Señor

——————————————————————————————-

En este evangelio conocido como las tentaciones de Jesús, se nos cuentan los momentos previos al inicio de su vida pública y al anuncio de la Buena Noticia.

Cristo es llevado al desierto por el Espíritu Santo, para ser tentado por Satanás como los hombres. Allí, en el desierto, Cristo se encuentra en la mayor de las luchas, la batalla espiritual, en donde debe enfrentarse no solo a sus temores sino al mismísimo Satanás. Es necesario vencerse a sí mismo acogiendo como propia la Voluntad del Padre para con Él. De igual modo procederá ante su Pasión, retirarse a orar al huerto de Getsemaní y luchando la más terrible de las batallas: la batalla por la salvación de las almas. Vencido el mal en Getsemaní, se entregó a la voluntad de Dios y triunfó en su cometido.

Es bueno que tomemos ejemplo y reservemos unos instantes de desierto en nuestra vida para encontrarnos con Dios, ya no solo a diario, sino en épocas propicias para ello como suelen ser el adviento y la cuaresma, tomarse unos días solo para Dios. De seguro que así encontraremos las fuerzas para ir venciendo las tentaciones que aparezcan,  que serán tanto más grandes como el cometido al que Dios nos tenga asignado.

 Por supuesto, ante los pasos importantes en la vida, el tiempo de desierto junto a Dios debe incrementarse para poder discernir bien cuál es realmente su Voluntad y conseguir así diferenciarla de la nuestra.

 Pasemos ahora un análisis de las tentaciones de Cristo, que son un compendio de todas las tentaciones con las que Satanás nos puede atacar.

 1)      Tentación de la carne.

 Las propias apetencias de la carne son la mayor fuente de pecado ya que muy fácilmente se confunde el deseo de pecar con una necesidad vital, y se da pie a caer en ella.

 El apóstol San Pablo es el más explícito en este punto, advirtiendo que la carne y sus apetencias, van totalmente en oposición al Espíritu.

 Para vencer esta tentación, que es sin duda una de las más fuertes, se nos aconseja practicar el ayuno y las mortificaciones, que permiten ser dueños de nuestro cuerpo y no esclavos del mismo.

 2)      Tentación del mundo: éxito, poder, riquezas…

La sociedad en la que vivimos nos plantea una serie de principios, contrarios a Cristo, que son infiltrados en nuestra mente desde que nacemos. El deseo de conseguir el éxito, el poder, las riquezas, la admiración, la belleza, y un largo etc, acapara nuestras mentes  alejándonos del camino de la salvación.

Por su parte, la presión social y el deseo de ser aceptados, hace que adoptemos su modo de vida y sus criterios sin siquiera pensar en las consecuencias para nuestra alma.

Cualquiera que caiga en la red del mundo, quedará esclavizado para siempre, ya que nunca sentirá que es suficiente lo que tiene.

Para vencer al mundo, se tiene que tener siempre presente a la muerte. Es innegable que tarde o temprano todos moriremos, y todo aquello por lo que malgastamos la vida quedará aquí.

Recordemos la frase de Cristo: “¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”

 3)      Tentación de optar por el camino fácil.

La Voluntad de Dios es Una y no siempre tiene porque gustar. Dios tiene sus caminos, sus momentos, su doctrina… y es mucho más fácil crearse una “religión propia” recortando lo que molesta que aceptar la cruz, y seguir a Cristo al Calvario.

 ¡Claro que es más fácil vivir conforme a las apetencias de uno, entronizando nuestro ego y sin preocuparnos lo más mínimo por nuestra salvación! Lo que sucede es que haciendo esto únicamente preparamos el camino para nuestra perdición, y paradójicamente, por ahorrarnos el sufrimiento temporal nos ganamos el tormento eterno.

 Se nos ha dicho que el camino a la Gloria es angosto y que es ancha la entrada a la perdición, por tanto, recordando a Cristo, debemos tener siempre en mente todo lo que Él padeció durante su  Pasión y muerte, recordando que a la Gloria, solo se accede por medio de la Cruz.

 Ahora bien, de esta lectura, a parte de las tentaciones en sí podemos extraer las herramientas que emplea Satanás para tentarnos.

 La primera por supuesto es el ego propio. (“Si tu eres el Hijo de Dios…”)

Es bien sabido que cualquier ataque a nuestro ego va a ir precedido por una acción para demostrar nuestra valía, y esto será utilizado en nuestra contra. Para superarlo debemos ser humildes y únicamente obrar para Gloria de Dios y no para gloria nuestra.

 La segunda es la bien conocida manipulación de las escrituras, origen de todos los cismas, herejías y divisiones producidas en la Iglesia Católica. La libre interpretación de las escrituras, y las conclusiones precipitadas obtenidas de la misma solo conducen al error. Por ello, el Señor ha establecido a la Iglesia Católica como custodia de las Verdades Divinas, por lo que debemos considerar sus dogmas para evitar caer en el error.

 Y la tercera, la podíamos denominar como el abusar de la Misericordia Divina.

Esto se da en las situaciones en las que haciendo oídos sordos a alguno de los mandatos del Señor podemos obtener un bien muy grande. Se considera que esa “leve traición” es un mal menor necesario y que el Señor lo perdonará. Sin embargo no nos damos cuenta de que se trata de un engaño, ya que actuando con despecho y jugando con la Misericordia de Dios para dar vía libre a nuestros pecados, solo estamos cavando nuestra condena, pues nadie que juegue con la Misericordia de Dios quedará impune.

 Aprendamos a defendernos frente a Satanás, y permanezcamos siempre fieles al Señor y a su Iglesia como siempre lo ha hecho Cristo, que no nos ha abandonado jamás por mucho que el mundo le dé la espalda.

¡Viva Cristo Rey!

¡A Él todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos!

 

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]