EVANGELIO SÁBADO 16 DE FEBRERO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 5,27-32.
Después Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”.
El, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos.
Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: “¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?”.
Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan”.

Palabra del Señor

———————————————————

En este evangelio podemos sacar dos líneas de análisis, veamos ambas.

 La primera línea es la Vocación de San Mateo, también conocido por Leví.

 Se nos cuenta como Leví era un publicano, es decir, un recaudador de impuestos. Por la historia podemos saber que los publicanos eran detestados por todo el pueblo judío ya que trabajaban a caballo del impero romano invasor y el pueblo. Y gozando de los privilegios de un colaborador de Roma, y al amparo de ésta, se permitían el lujo de usurpar a sus propios conciudadanos para enriquecerse a su costa. Ser publicano era por tanto sinónimo de traidor y pecador, en el peor de los sentidos.

 Sin embargo, conociendo en el corazón de Leví se planteaban muchas preguntas. Tanto había oído hablar del Mesías y sus signos que era imposible no hacerse preguntas.

 En el día menos esperado, el Señor se dirige directamente a él y le dice sin más miramientos: “Sígueme”.

 Esto fue el detonante para Leví, que inmediatamente “dejándolo todo, se levantó y lo siguió.” Y así, este pecador dejo atrás su pecado, y convertido de corazón cambio su vida entregándola por Cristo, llegando a ser Apóstol, Evangelista y finalmente, Mártir.

 Y como a Leví, esta sucesión de acontecimientos les ha acontecido a todos los que a lo largo de la historia han sido interpelados por Dios para encomendarles una misión específica.

Todas las vocaciones pueden resumirse en los siguientes parámetros: de pecadores a conversos, y de conversos a siervos de Dios, acudiendo allí donde Él les envíe y haciendo lo que Él quiera que hagan. Los ejemplos bíblicos y cotidianos son prueba viva de esto.

 Dios sigue llamando, pero ¿Estamos realmente dispuestos a escucharle?

 La segunda línea es correspondiente al episodio sucedido en casa de Leví. Se sabe que “Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa” y podemos imaginar que pudo haber sido como agradecimiento a su elección como uno de los Doce, ya que se nos dice esto justo después de su llamada.

 Sea como fuere, allí se reunió Jesús con sus discípulos y todos los amigos, conocidos y autoridades del pueblo. Y sorprendidos de que Jesús prefiriese sentarse entre los pecadores en lugar de con ellos, que eran la élite de la época,los fariseos y los escribas murmuraban”.

 La respuesta de Cristo debe quedarnos bien grabada: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan”.

 ¿Y por qué ha dicho eso? ¿Es que Dios desprecia a los justos?

 Evidentemente no, sino al contrario, ya que los justos son los preferidos de Dios, y lo que Él desea es que TODOS sin excepción se conviertan, vuelvan a su lado y sean justos también.

 Además, teniendo en cuenta que TODOS salvo Él y María, somos pecadores en menor o mayor medida, esa frase es válida para todos, por lo que debemos sentirnos interpelados y movernos a la conversión.

 Otro punto importante, es que los católicos debemos tomar ejemplo de Cristo, pero sabiendo lo que se hace, porque Cristo es el Hijo de Dios, y aunque se rodee de los pecadores más perniciosos no le va a afectar para nada, sin embargo nuestra carne es débil y muchas veces las malas compañías provocan ocasiones de pecado, que no dejamos pasar.

 Así que, teniendo en cuenta que la prioridad es intentar atraer al mayor número de almas a la Verdad, para que se conviertan y puedan llegar a ser dignos del Reino de los Cielos, también hay que ser prudentes.

 Qué triste sería que por salvar a un pecador empedernido que no quiere convertirse, un siervo de Dios poco prudente caiga en su mismo pecado, haciendo que la condenación que el primero se había buscado a pulso, por el descuido del segundo, acabe atrapando a los dos.

Aprendamos del ejemplo de los Santos, pues ellos, humanos como nosotros, descubrieron el camino de la Vida, y aun en medio de un mundo lleno de tribulaciones, supieron mantenerse firmes en la fe y anunciar el Reino con valentía y prudencia a todos los que se encontraron en su tiempo en la tierra.

¡Viva Cristo Rey!

¡A Él todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]