EVANGELIO MARTES 5 DE FEBRERO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 5,21-43.

Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva”.

Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: “Con sólo tocar su manto quedaré curada”. Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal.

Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: “¿Quién tocó mi manto?”.

Sus discípulos le dijeron: “¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?”. Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad”.

Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: “Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?”. Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que creas”.

Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: “¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme”.

Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: “Talitá kum”, que significa: “¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!”.

En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer.

Palabra del Señor

—————————————————————————–

En este evangelio vemos a Cristo que es requerido por Jairo, una de las autoridad de la Sinagoga, para que curase a su hija que se encontraba al borde de la muerte. La multitud no podía creer como uno de los jefes religiosos de aquel entonces se dirigía a Cristo como si fuese el Mesias, mientras el resto lo rechazaban como a un loco. ¿Es que acaso podía ser cierto? ¿Jesús era el Mesías?

Mientras todos se agolpaban en torno a ellos, expectantes, para ser los primeros en ver un signo o una señal prodigiosa o incluso una frase que delatara al mismo Jairo frente a sus superiores,  entre golpes y empujones, una mujer terriblemente enferma se acerca con fe sincera a Jesús. Mas, sabiendose pecadora, no se atreve ni a molestarle si quiera. Se dirige a Él, con el corazón firme por su fe sincera en la Misericordia de Dios y humillado por su pecado sabe que solo con rozar su manto, será curada.

De esta forma, Jesús, al que casi le era imposible caminar debido a los empujones de la gente que lo único que quería era tocarlo, no tanto por su fe, sino como si se tratase de la estrella del momento, percibe la presencia de esta mujer, y en seguida habla abiertamente:. “¿Quien tocó mi manto?” Todo el mundo se sorprende, ya que estaba siendo tocado por millones, pero la mujer sabía a lo que se refería y Él tambien. Sin pensarlo dos veces, pero aun asi temblando de miedo al ser interpelada por el Santo de los Santos, se tira a sus pies, y confesándole la verdad, su pecado, consigue no solo la curación física, sino tambien su salvación.

La multitud no comprendiendo lo sucedido, ni quien era Jesús, al recibir la noticia de la muerte de la hija de Jairo, comenzaron a reirse y burlarse de Jesús al dirigir a Jairo sus palabras de ánimo: “No temas, basta que creas”. Jairo, hombre de Dios desde su nacimiento, se esforzaba a diario por cumplir la Ley de Dios de corazón en contraposición con la mayoría de escrivas y fariseos que únicamente ostetaban el cargo por la ambición de poder, por tanto, lo único que le quedaba era creer en Cristo para obtener su salvación y la de su familia.

De este modo, lo que los siglos y la misma naturaleza veía imposible, por obra y gracia de Dios se hizo realidad. Por la Palabra de Dios, la misma que formó el universo de la nada, la hija de Jairo se levantó de entre los muertos confirmando así la Divinidad de Cristo, de ese Hombre del que muchos seguían afirmando erróneamente que no era nadie más que un simple carpintero, el Hijo de José.

¡Viva Cristo Rey!

¡A Él todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]