EVANGELIO LUNES 4 DE FEBRERO 2013

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 5,1-20.
Llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos. Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro. El habitaba en los sepulcros, y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarlo. Día y noche, vagaba entre los sepulcros y por la montaña, dando alaridos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, vino corriendo a postrarse ante él, gritando con fuerza: “¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo de Dios, el Altísimo? ¡Te conjuro por Dios, no me atormentes!”.
Porque Jesús le había dicho: “¡Sal de este hombre, espíritu impuro!”.
Después le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. El respondió: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”. Y le rogaba con insistencia que no lo expulsara de aquella región. Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña.
Los espíritus impuros suplicaron a Jesús: “Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos”.
El se lo permitió. Entonces los espíritus impuros salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, toda la piara -unos dos mil animales- se precipitó al mar y se ahogó.
Los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. La gente fue a ver qué había sucedido. Cuando llegaron adonde estaba Jesús, vieron sentado, vestido y en su sano juicio, al que había estado poseído por aquella Legión, y se llenaron de temor.
Los testigos del hecho les contaron lo que había sucedido con el endemoniado y con los cerdos. Entonces empezaron a pedir a Jesús que se alejara de su territorio. En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él.
Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: “Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti”.
El hombre se fue y comenzó a proclamar por la región de la Decápolis lo que Jesús había hecho por él, y todos quedaban admirados.
Palabra del Señor
———————————————————————–

Este evangelio es para todos aquellos que afirman erróneamente que Satanás no existe y que el mal únicamente es una ausencia de bien.

En él se nos presenta un hombre que estaba endemoniado, es decir, poseído por espíritus inmundos que le hacen vagar por el mundo al antojo de éstos como un condenado en vida. Este pobre hombre, se encontró con Jesús, y sabiendo que el mal lo poseía, se dirigió a él para increparle. Estableciendo un diálogo con esos espíritus inmundos, a vista de todos, reconocieron ya no solo quienes eran ellos y su naturaleza, sino tambien la de Cristo.

Y he aquí la gran lección: A Aquel a quien despreciaron los pueblos, los demonios lo reconocen y proclaman, y sin embargo, pese a eso le temen. ¿Pero, no se dice que reconociendo a Cristo como el enviado de Dios uno es salvo? Pues como en este caso puede verse, no cuenta únicamente la fe, sino el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Y esto no debe sorprendernos, pues el creer en algo no implica amarlo. Y el ejemplo es este, creemos en la existencia de Satanás, pero no solo no le amamos, sino que le combatimos. Y todos aquellos que se dicen creyentes y afirman que Satanás no existe, entonces mienten en ambas cosas, pues afirmar la no existencia de Satanás como ser implica llamar mentiroso a Cristo y afirmar la falsedad de las Escrituras.

Son innumerables los ejemplos en los que Cristo se dirige a Satanás y conversa con él: Las tentaciones en el desierto, para liberar a los endemoniados, e incluso durante la batalla más cruenta que luchó, en el huerto Getsemaní… y otros tantos los momentos en los que nos advierte de sus propósitos y nos propociona las armas para vencerle. ¡Y esto solo considerando los Evangelios! Si consideramos la totalidad de las Escrituras, no terminaríamos en una vida en comentar todos los pasajes que se remiten al Satanás como ser personal.

Y del mismo modo que Cristo permitió a los espíritus inmundos entrar en los cerdos cuando salieron del pobre endemoniado, estos mismos cerdos dieron testimonio de ámbos, ya que precipitándose al abismo y pereciendo, no solo reconocieron la existencia de esta legión de demonios, sino que afirmaron el poder de Cristo sobre ellos, como Hijo de Dios.

Lo que el pobre hombre que había sido despreciado por la sociedad hizo tras ser liberado de su mal, los demás no pudieron, ya que mientras él se transformó interiormente y cumplió la voluntad de Dios, aun cuando era distinta de la suya, los demás que se creian sanos, le pidieron a Cristo que se alejase de ellos, desvelando indirectamente a su verdadero señor.

 Que el Señor nos permita vencer al mal y poder transformar nuestras vidas según la voluntad de Dios, para que un día seamos dignos de entrar en su Reino.

¡Viva Cristo Rey!

¡A Él todo el Honor y la Gloria por los siglos de los siglos!

Anuncios

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN
      LOS CATÓLICOS Y EL HALLOWEEN Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SAN SILVESTRE I, PAPA
      SAN SILVESTRE I, PAPA Vivió en una época de tan grande trascendencia histórica que, inevitablemente surgieron en torno suyo diversas leyendas y anécdotas sensacionales, como las que figuran en la obra «Vita beati Silvestri», pero sin valor como datos para los registros de la historia. En cambio, el Liber Pontificalis hace constar que era el […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • LECTURAS Y EVANGELIO MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE 2014
      Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Juan 2,18-21.  Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría el Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora.  Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO
      Originalmente publicado en Cruzada por Cristo: TE DEUM – INDULGENCIA PLENARIA 1 DE ENERO Se trata de un himno de alabanza compuesto en latín a comienzos del siglo V y atribuido a Nicetas de Remesiana y a San Ambrosio de Milán. Desde el siglo VI forma parte del Oficio Divino. La recitación del himno “Te…
  • TESTIMONIOS
  • RSS TESTIMONIOS

    • TESTIMONIO – Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido.
      “Caí en falta, ahora asumo lo ocurrido y espero no perder lo más sagrado que es la salvación eterna.” “Desde que estabas en el seno materno, yo te llamé y te escogí para…” Dios sin merecerlo se ha fijado en mi y despues de años de ires y venires, arriesgando por Él me llamó a […]