EVANGELIO DOMINGO 19 DE MAYO 2013 -FIESTA DE PENTECOSTÉS

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-23):

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Palabra del Señor

 ————————————————-

Hoy día de Pentecostés, el Señor nos dice a todos nosotros “Como el Padre me ha enviado así os envío Yo”.

 ¿Y qué significa ese envío?

 Pues llevar al mundo la Buena Noticia de Cristo, es decir, anunciar que la humanidad puede entrar de nuevo en el Reino de los Cielos si así lo desea, y enseñarles el camino que se debe seguir para ello.

 Sin embargo, sucede, que por nosotros mismos esa labor es imposible, ya que nuestra inteligencia limitada, la persecución de Satanás y del mundo, el miedo a los recelos humanos etc. Todo eso nos impedirá levantar la voz y proclamar con claridad el mensaje de la Salvación.

 Pero el Señor no nos ha abandonado. No solo Cristo se ha querido quedar con nosotros y alimentarnos espiritualmente por medio del Sacramento de la Eucaristía, también el Espíritu Santo quiso venir a nuestras almas para ayudarnos a cumplir los mandatos del Padre.

 Así, el Espíritu Santo nos recordará la Palabra de Dios, nos inspirará a obrar bien comprendiendo las cosas de Dios y prefiriéndolas a las banalidades del mundo, nos dará la fortaleza necesaria para no temer la tribulación, y hablará por nosotros cuando sea necesario proclamar y defender la fe.

 Por ello es tan importante el Sacramento de la Confirmación, el último sacramento de la iniciación cristiana, ya que sin Él, sin el Espíritu Santo, no podremos hacer nada, ya que casi seguro que fracasaremos.

 En la primera lectura de hoy, se nos cuenta el cumplimiento de la Promesa, la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, que tras la Ascensión de Cristo se encontraban unidos en oración y encerrados por miedo a los Judíos que los habían amenazado de muerte, pese a que Cristo les había dicho que proclamasen todo lo que habían visto y oído.

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Enormemente sorprendidos, preguntaban: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»”
(Hch 2,1-11)

 El Espíritu Santo les doto de tal fortaleza, que ya no solo proclamaron abiertamente el Mensaje de Cristo, sino que pudieron realizar los más grandes milagros, como este milagro de las lenguas, que no significa balbucear sin sentido como hacen muchos protestantes para engañar a los incautos diciendo que eso es cosa de Dios, sino que ellos enseñaban en su idioma, y todo el mundo, que hablaban lenguas diferentes a la suya, les comprendía como si les hablasen en la propia. Esto tiene sentido, ya que así la Buena Noticia de Cristo pudo llegar al mundo entero, pero el balbuceo, aparte de no tener sentido ni servir para nada,  es una ofensa muy grave contra el Señor, ya que se utiliza su Nombre para promover una mentira inventada por ellos mismos.

 Además, hemos de recordar, que el Espíritu Santo que recibieron los Apóstoles es el mismo que el que recibimos nosotros en la confirmación. Pero ¿por qué entonces ellos pudieron obrar milagros y nosotros no?

 La respuesta es obvia, porque ellos tenían FE y nosotros, por mucho que digamos, no.

El Señor lo ha dicho: Si tuviéramos fe, como un granito de mostaza, podríamos ordenar a las montañas que se movieran y obedecerían, podríamos realizar toda clase de milagros, incluso mayores que los que Cristo ha hecho, para confirmar nuestro testimonio y dar mayor gloria a Dios.

 Por tanto, esforcémonos por aumentar nuestra fe, pidiendo al Espíritu Santo que vuelque sobre nosotros todos sus dones para que podamos servir más y mejor al Señor, y para que no queramos otra cosa que agradarle.

About these ads

  • Espada del espíritu
  • RSS DEFENSA DE LA FE

    • ESCAPULARIO DEL CARMEN – SIGNO DE CONSAGRACION
      ESCAPULARIO DEL CARMEN – SIGNO DE CONSAGRACION    “La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales” (Pío XII, 6-VIII-1950). ¿Qué es el Escapulario Carmelita? El escapulario es un sacramental.  Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que […] […]
  • RSS MEDITACIONES MARIANAS

    • EL SECRETO ADMIRABLE DEL SANTO ROSARIO (24) – QUINTA DECENA – Rosa 42
      Quinta Decena:  De cómo debe rezarse el Rosario.   42a Rosa 119 Para rezar bien no basta expresar nuestra súplica con la más hermosa de las oraciones, que es el Rosario. Es preciso también hacerlo con gran atención. Porque Dios oye más la oración del corazón que la de los labios. Orar a Dios con […]
  • Todos los Santos
  • RSS SANTO DEL DIA

    • SANTA BRÍGIDA DE SUECIA (23 DE JULIO)
      SANTA BRÍGIDA DE SUECIA La Pasión: centro de su vida A los siete años tuvo una visión de la Reina de los cielos. A los diez, a raíz de un sermón sobre la Pasión de Cristo que laimpresionó mucho, soñó que veía al Señor clavado en la cruz y oyó estas palabras: “Mira en qué […]
  • Sagrada Biblia
  • RSS EVANGELIO DEL DÍA

    • EVANGELIO MIERCOLES 23 DE JULIO 2014
      Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 13,1-9. Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por […]
  • DEVOCIONARIO
  • RSS DEVOCIONARIO

    • PREPARANDO UNA BUENA MUERTE
      PREPARANDO UNA BUENA MUERTE El objetivo de todo cristiano debe ser prepararse para el encuentro con el Señor al final de sus vidas. Si fracasamos en esta empresa, todo estará perdido para nosotros y no habrá solución posible para nuestra eterna desdicha. Es por ello, que desde hoy mismo debemos comenzar a prepararnos para que, […]
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores